Bolsillos cautelosos: se deteriora la economía personal y la compra de electrodomésticos cae

Como reflejo del estancamiento de la actividad económica, los argentinos atraviesan por un período de insatisfacción respecto de su situación personal, que impacta directamente en sus decisiones de consumo, muestra un reciente relevamiento realizado por Poliarquía Consultores, que evidenció que el 59% de la población evalúa que su situación económica personal es negativa o, a lo sumo, regular.

El dato exhibe una caída del 18% respecto de lo comprobado el año anterior, cuando una de cada dos personas tenían una visión positiva de su realidad económica.

Según se desprende de la encuesta nacional de 1.000 casos, realizada en octubre pasado en 40 localidades representativas de la población argentina, apenas el 16% de la población compró algún electrodoméstico en el último mes, un registro que implica una caída interanual de 30 por ciento.

"Aunque no se trate de un dato duro, la respuesta que obtenemos de los entrevistados sobre la compra de electrodomésticos en los 30 días previos a la fecha de la encuesta, es un buen indicador de la marcha de la actividad. Mientras que la variación interanual promedio del 2011 fue de 19%, este año se está un 13% abajo"”, explicó Alejandro Catterberg, director de Poliarquía al Cronista Comercial.

Hace un año, un 23% de la población manifestaba haber adquirido un electrodoméstico en los treinta días previos al relevamiento. Mientras que en la reciente medición de la consultora, sólo uno de cada seis consultados dijo haber comprado un electrodoméstico el último mes. El 16% se sitúa apenas por encima del 14% registrado en 2008, en tiempos de crisis internacional, y levemente por debajo de los comprobados en 2009 y 2010.

En tanto, el indicador de economía personal que elabora la consultora mostró un deterioro de casi diez puntos en términos interanuales. En octubre de 2011, un 51% de la población evaluaba su situación económica personal de forma positiva, mientras que ahora las consideraciones de ese tipo sólo alcanzan el 41%. El trabajo indica que cinco de cada diez argentinos evalúan como regular su situación y de los restantes cinco, cuatro califican su economía personal de forma positiva y uno lo hace de modo negativo. Aún así, los datos de octubre son mejores a los de septiembre cuando sólo un 38% había calificado positivamente su situación económica, detalla el matutino.

La percepción de la situación económica personal varía por regiones y muestra un mayor impacto en el conurbano bonaerense. Según el estudio, la Ciudad de Buenos Aires tiene el mayor porcentaje de gente que se manifiesta satisfecha con su nivel económico, casi el 50%. Mientras que en el conurbano el escenario es más pesimista y sólo el 35% de la población califica positivamente su situación económica, frente a un 52% que la considera regular y un 13% que estima que es mala.