Las bolsas se tiñen de rojo tras un breve repunte por la elección de Obama

Las bolsas europeas cerraron en rojo este miércoles tras haber aplaudido brevemente al principio de la sesión la reelección de Barack Obama, debido a los desafíos económicos que esperan al presidente estadounidense y a una serie de previsiones decepcionantes para Europa.

Wall Street cerró con fuertes pérdidas, el Dow Jones bajó 2,36% y el Nasdaq 2,48%, en un mercado inquieto con respecto a la capacidad de Obama de solucionar los problemas fiscales del país.

La Bolsa de Londres perdió 1,58% a 5.791 puntos. Fráncfort cerró en baja de 1,96%, a 7.232,83 y París se dejó 1,99%, a 3.409,59.

Las dos plazas que salieron peor paradas fueron Madrid, que cayó 2,26% para terminar a 7.660,7 puntos, y Milán que bajó 2,50% hasta los 15.291,78 puntos.

Todas las plazas europeas habían comenzado sin embargo la jornada con alzas moderadas, pero cambiaron de orientación al final de la mañana y aceleraron sus pérdidas durante la tarde.

Previamente en Asia, Hong Kong ganó 0,71%, mientras que Tokio (-0,03%) y Shanghai (-0,01%) cerraron prácticamente estables.

"Los mercados financieros estaban aplaudiendo antes la reelección de Obama como presidente para otros cuatro años, pero no se ha necesitado mucho tiempo para que los temores sobre las cuestiones financieras urgentes para Estados Unidos en los próximos meses y datos pesimistas procedentes de Europa hicieran caer las bolsas de sus alturas", comentó Ishaq Siddiqi, analista de ETX Capital.

La divisa europea, que había ganado terreno frente al dólar durante la mañana, también empezó a retroceder durante la jornada.

Hacia las 16H50 GMT, el euro valía 1,2767 dollar, contra 1,2814 dólares la noche del martes, después de haber tocado un mínimo en casi dos meses a 1,2737 dólares.

Pese al repunte inicial, el analista Michael Hewson, de CMC Markets, advirtió que "lo que no cambia son los problemas que enfrenta la economía estadounidense, y el obstáculo que representa el 'precipicio fiscal'".

Obama volvió a hacer historia el martes al lograr la reelección frente al republicano Mitt Romney, al convertirse en el segundo presidente demócrata que logra un segundo mandato desde la Segunda Guerra Mundial, a pesar de las dificultades del país para recuperarse de la severa crisis económica.

La atención de los mercados se centra ahora en la manera en que el gobierno estadounidense y el Congreso -con mayoría republicana en la Cámara de Representantes- podrán superar la actual situación de bloqueo para evitar la aplicación automática del 'precipicio fiscal', es decir duros recortes de gasto y subidas de impuestos que podrían llevar de nuevo al país a la recesión y golpear duramente a toda la economía mundial.

Además de a Estados Unidos, los mercados reaccionaron a la publicación de las previsiones económicas de otoño de la Comisión Europea, que desmintieron el optimismo mostrado por los líderes de la Eurozona en los últimos días y reavivaron los temores sobre el bloque.

Según el nuevo escenario, más alarmista de lo que el organismo había pronosticado hasta ahora, la economía de la Eurozona se contraerá este año un 0,4% y su crecimiento será casi nulo en 2013 (+0,1%).

Los inversores miran también hacia Grecia, donde los diputados deben votar un plan plurianual de rigor exigido por los acreedores del país en el segundo día de una huelga general de 48 horas, marcado por multitudinarias manifestaciones.

El proyecto de ley plurianual (2013-2016) prevé ahorrar en total unos 18.000 millones de euros en el período 2013-2016, para reducir el déficit público a menos de 3% del PIB, como establecen las normas europeas.

Entre las medidas que incluye destacan un nuevo retraso en la edad de jubilación, de 65 a 67 años, la supresión de las pagas extra de los funcionarios, el recorte de más subsidios sociales y una desregulación de la legislación laboral.

burs-ra/avl/an/cd


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.