Las bolsas del mundo entran en "stand by" a la espera de las elecciones en EE.UU.

Las acciones de las principales bolsas europeas caían, en tanto que los bonos soberanos tomaban el camino inverso, al comienzo de una semana en la que Estados Unidos elegirá a un nuevo presidente y Grecia enfrentará una importante votación parlamentaria.

Según opinaron algunos analistas, los inversores no correrán demasiado riesgo antes de las elecciones estadounidenses del martes, por lo que serán cautelosos hasta que se conozcan los primeros indicios de quién va a ganar.En tanto también se espera una votación en Grecia el miércoles sobre un paquete de recortes de gastos y aumentos de impuestos que los donantes internacionales quieren aprobado antes de ofrecer más ayuda crucial.

El MervalEn este contexto, la bolsa argentina operaba con escasas variaciones, con un notorio recorte de liquidez por la ausencia de inversores institucionales. El índice Merval de Buenos Aires retrocedía 0,24% a 2.389 puntos. 

Entre las bajas se destacaba Comercial del Plata, con el 3,0% y Pampa, con 2,5 por ciento. En cuanto a las acciones con mejoras, eran lideradas por Siderar, con el 1,6 por ciento.

 "En este escenario toda la volatilidad pasa por YPF, que se ha transformado en la acción ideal para juegos de corto plazo, y en los cupones (de deuda atados al PIB) que van de la mano de la voluntad del pago del Gobierno", dijo Hernán Labrone, analista de Fénix Compañía Financiera.

El mercado "se ve afectado por menos negocios de cara al feriado de mañana (martes). Esta es una razón para no mover carteras cuando tenemos también muchas definiciones a nivel internacional con las elecciones en Estados Unidos y la crisis en España y Grecia con un euro en mínimos en dos meses", agregó.

En cuanto a los títulos públicos, ganaban posiciones el Par en dólares, con el 3,0% y el Bonar 2017, con el 2,0%. En cuanto, a los cupones atados al PBI, la suba rondaba el 2,4 por ciento. 

Diversos operadores dijeron que "el ritmo de los negocios era lento ya que había ausencia de grandes inversores institucionales, un día antes de un feriado financiero local y por la atención que generan las elecciones en Estados Unidos".

La deuda extrabursátil promediaba un ascenso del 0,8 por ciento, cuando la semana pasada tuvo una retracción de un 2,9 por ciento por una baja en la nota de la deuda y un reciente fallo judicial en Estados Unidos a favor de los tenedores de bonos que no aceptaron la reestructuración de una década atrás.

En cuanto al contado con liquidación, mediante la cual se compran activos en el mercado local para venderlos en el exterior, el tipo de cambio se ubicó en los 6,90 pesos por unidad.

En el exteriorLas acciones estadounidenses cotizaban con pocas variaciones en sus precios, debido a la cautela de los inversores que esperan las elecciones del martes para hacer apuestas sobre los sectores que tendrían un mejor desempeño en cada uno de los escenarios políticos después de los comicios.

El promedio industrial Dow Jones bajaba 0,21%. El índice Standard & Poor's 500 bajaba 0,20%, mientras que el Nasdaq Composite cedía 0,03 por ciento.

En Europa, el índice FTSE 100 de Londres bajó 0,5%, el Cac 40 de París retrocedió 1,26% y el Dax de Francfort perdió 1,26%. En tanto, el Ibex de Madrid cayó 1,89 por ciento.  Por otra parte, la bolsa de Brasil retrocedía tras el feriado el viernes y la baja de las acciones de empresas eléctricas, luego de que el Gobierno hizo anuncios clave que involucran a las concesiones eléctricas. El principal índice, el Bovespa, perdía 0,67% a 57.993 puntos.

El dólarLa divisa estadounidense cerró estable en las pizarras del microcentro porteño, pues cotizó a $4,78 para la venta, mientras que en el mercado paralelo el ‘blue' se vendió a 6,33 pesos. 

 


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.