Las bolsas se mueven con altibajos al cerrar la semana

Buenos Aires, 9 de noviembre (Télam).- Los mercados de acciones concluyeron la semana con altibajos, con una recuperación mínima de la Bolsa de Nueva York merced a datos que indican una cierta reactivación económica, en tanto Europa no logra recuperarse de la crítica situación de la crisis de la deuda.

El índice industrial Dow Jones cerró hoy con una subida de apenas un 0,03%, en tanto que el Nasdaq, de valores tecnológicos, finalizó con un alza del 0,32%.

Las operaciones en Wall Street mejoraron después de que se divulgaran algunos datos económicos que apuntan a un afianzamiento de la reactivación de la primera economía del mundo.

En concreto, el índice de confianza del consumidor registró este mes de noviembre su mejor resultado de los últimos cinco años, en tanto los inventarios de los mayoristas tuvieron, en septiembre, su suba más importante en los últimos nueve meses, o sea, de todo el año.

De esta manera y después de dos jornadas consecutivas de descenso, los mercados estadounidenses empiezan a mostrar algo de optimismo a pesar de que el reelecto presidente Barack Obama debe enfrentar una ardua negociación con la oposición republicana para superar el denominado "precipicio fiscal" del 31 de diciembre.

Se trata de una posibilidad muy seria de que una combinación de recorte de gastos sociales y una subida de impuestos a los sectores más ricos genere un impacto negativo de unos 700.000 millones de dólares, el 5% del PBI, sobre la economía nacional.

Mientras tanto, en Europa, el índice FTSE de la Bolsa de Londres volvió a caer hoy un 0,11%, una tendencia bajista que también se repitió en la Bolsa de Frankfurt donde el índice DAX cedió un 0,58% al cierre.

En París, en cambio, el índice CAC subió un 0,47%, la misma conducta seguida por el IBEX 35 de la Bolsa de Madrid que logró trepar un 0,16% a pesar de los difíciles problemas que atraviesa la economía española.

Sin embargo, la tendencia bajista se repitió en Milán cuya bolsa retrocedió levemente, un 0,09%, lo mismo que la de Amsterdam que cayó un 0,15% y la de Estocolmo que cedió un 0,32%.

Zurich, por el contrario, tuvo un sesgo positivo al subir un 0,02%.

En el mercado de deuda pública de España, el índice riesgo-país se situó al cierre de la sesión en los 450 puntos básicos, frente a los 432 puntos que marcaba en el arranque de la jornada del pasado lunes.

La rentabilidad del bono español a 10 años escalaba al 5,852%, tras la negativa del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, de avalar que un eventual rescate de España garantice un nivel mínimo del diferencial del bono español.

Más temprano, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio cayó 0,9% a un mínimo de cuatro semanas con descensos en las exportadoras, ante la amenaza de una crisis presupuestaria en Estados Unidos que lleve a la recesión a la primera potencial mundial, con el telón de fondo de las preocupaciones por Grecia y el conjunto de la zona euro.

También en la región del Lejano Oriente, el índice Hang Seng de la Bolsa de Hong Kong también retrocedió un 0,85%, lo mismo que la Bolsa de Sydney que perdió un 0,49%.

El euro, por su parte, seguía debilitado frente al dólar y se situaba en los 1,2707 `billetes verdes`, tras la reelección de Obama.(Télam) aj-jja 09/11/2012 19:18


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.