La Bolsa se unificaría con el Merval

En el pasado, muchas veces habían hablado de unirse, pero nunca lograron sobrepasar sus diferencias. Sin embargo, el temor a desaparecer con el lleguen a un acuerdo para asociarse.

Según confirmaron ayer a LA NACION varias fuentes bursátiles, la Bolsa y el Merval habrían acordado crear una nueva sociedad anónima que las agrupará. La decisión habría surgido del análisis que hicieron individualmente los asesores y equipos técnicos de cada una de las entidades.

El Merval, por caso, contrató a un argentino, Bernardo Mariano, que cuenta en su currículum haber participado en la desmutualización del mercado brasileño y haber asesorado en el desarrollo de otros mercados del mundo. Él habría recomendado al directorio del Merval avanzar en la unión con la Bolsa. Lo mismo concluyó el equipo de técnicos y asesores legales que puso a trabajar la Bolsa a partir de la reforma planteada por el Gobierno.

"Cada uno tiene un proyecto propio, pero lo que se plantea son dos esquemas parecidos", admitió una fuente, que pidió no ser identificada. "La idea es armar una sola sociedad, que después también tenga oferta pública", adelantó.

Pero para poder llevar adelante la creación de lo que sería la Bolsa de Valores de Buenos Aires, la entidad que preside Adelmo Gabbi estaría dependiendo de que las comisiones de Finanzas y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados acuerden incorporar en el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo un artículo que obligue a la Bolsa a transformarse de una asociación civil sin fines de lucro a una sociedad anónima. De otra forma, para la Bolsa de Comercio sería muy complicado lograr por su cuenta el acuerdo de sus socios para poder modificar los estatutos.

Hasta ayer, entre los legisladores no había consenso al respecto. En un primer momento, los diputados del oficialismo tenían la orden de aprobar el proyecto de reforma sin modificaciones. Pero luego Roberto Feletti, presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, y Carlos Heller, titular de la de Finanzas, convocaron para el miércoles próximo a primera hora a una reunión "informativa" y dejaron abierta la posibilidad de plantear algunos cambios. Según fuentes legislativas, la idea sería incluir algunas modificaciones planteadas por el presidente de Puente, Federico Tomasevich, durante su exposición hace algunas semanas en Diputados y, además, plantear el pedido de la Bolsa.

Contra las cuerdas

El proyecto de reforma del mercado que envió el Poder Ejecutivo al Congreso establece que todos los mercados y bolsas que operen deberán ser sociedades anónimas. La Bolsa de Comercio debe ceder además casi todas sus funciones a la Comisión Nacional de Valores (CNV), que por otro lado empezaría a tener el monopolio del poder de policía dentro del mercado.

Hasta ahora, la Bolsa era la encargada de autorizar la cotización de los valores negociables y de la publicación de los precios, mientras que el Merval se encargaba de liquidar y garantizar las operaciones, y la CNV, de autorizar la oferta pública.

La Bolsa, que este año celebró su 158° aniversario, sería luego una de las instituciones más afectadas por la reforma. Al Merval, en tanto, le afectaría sobre el todo el hecho de que el proyecto elimina la exigencia de ser accionista de un mercado para poder ser agente bursátil (con lo cual su acción pierde valor), y la pérdida de la autorregulación.

A partir de la reforma, todos los que deseen ser agentes de Bolsa deberán anotarse en un registro en la CNV. El organismo regulador deberá definir luego en la reglamentación el patrimonio y las garantías que deberán tener los agentes para operar.

Cronología de una relación difícil

El Merval y la Bolsa tienen un historial con altibajos

  • Por canales separados
    En 2001, el Merval y el MAE, el mercado en el que operan los bancos, contrataron a Boston Consulting Group para que elaborara un proyecto de unificación. Paralelamente, la Bolsa de Comercio encargó a Booz Allen otra propuesta. Nunca llegaron a buen puerto
  • Socios en la Caja de Valores
    La Bolsa de Comercio y el Mercado de Valores son, sin embargo, socios en la Caja de Valores, la depositaria de los títulos valores que operan en el mercado de capitales local. Se dividen el paquete accionario de la empresa en dos partes iguales
  • Un mercado atomizado
    El mercado de capitales es hoy un mercado atomizado, con 12 bolsas de comercio, seis mercados de valores, dos mercados a término y una entidad autorregulada no bursátil (el MAE). El proyecto de reforma aspira a tender hacia un único mercado

Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.