La bolsa termino 4,06% arriba y el cupon pib gano 6,65%

Buenos Aires, 18 de diciembre (Télam).- Las acciones de YPF se transformaron nuevamente en el motor de la Bolsa porteña y los cupones PIB siguieron beneficiados por la reinversión de la renta que pagaron la semana pasada, todo en un clima internacional más relajado para los mercados bursátiles.

Las empresas líderes que mide el índice Merval -todas con signos positivos- escalaron hoy 4,06% y ahora acumulan una ventaja del 18,68% desde principios de mes.

El termómetro preferido en todos los análisis bursátiles cerró hoy en 2.871,32 puntos y, según los expertos, se encamina rápidamente hacia los 3.000.

Basan sus pronósticos en el estímulo que recibió el mercado a partir del interés que despertaron las empresas energéticas y entidades financieras.

Los corredores de Bolsa sostienen que la señal más contundente del cambio de tendencia del mercado es la facilidad con que se absorben las tomas de ganancias y el repentino crecimiento de la base de negocios.

Hoy, las acciones movilizaron negocios por 70,31 millones de pesos, y el crecimiento de los volúmenes es lo que más entusiasma a los operadores.

Las 78 empresas que tuvieron presencia en los tableros de la Bolsa quedaron repartidas en 68 alzas, 5 bajas e igual número de firmas sin cambios.

Entre las trece firmas que integran el panel Merval las subas fueron encabezadas por los papeles de Comercial del Plata (+8,00%), YPF (+6,67%), Siderar (+6,62%), Pampa Energía (+5,69%) y Telecom (+5,57%).

El apetito inversor también se concentró en los cupones PIB. El emitido en pesos tuvo un repunte de nada menos que un 6,65% y fue lo mejor de la jornada en el segmento de los títulos públicos.

La versión en dólares y bajo legislación extranjera quedó 5,37% arriba y el Discount en pesos avanzó 4,15%.

"Durante las dos últimas semanas el mercado ha recuperado bastante terreno y sobre todo confianza en los inversores, que entusiasmados por los resultados optan por rehacer carteras, preparar estrategias y algo más común, analizar mucho", comentó Oscar Campos, analista de Intervalores.

La actividad en la "City" porteña se completó con otra mínima suba del dólar en el segmento mayorista, donde el Banco Central compró alrededor de 40 millones de dólares recuperando las ventas del lunes.

El tipo de cambio entre entidades financieras subió cinco milésimas a 4,888 pesos, en una jornada que movilizó operaciones por 326 millones de dólares en el segmento de contado y otros 217 millones en el mercado de futuros.

Por otra parte, en Europa y Wall Street las Bolsas extendieron la tendencia positiva de las últimas ruedas al crecer la expectativa de que finalmente Estados Unidos logrará atenuar mediante la negociación entre la Casa Blanca y los republicanos, la peligrosa combinación de recortes de gastos y suba de impuestos diseñada para reducir el déficit fiscal. (Télam) jcv-aj-jja 18/12/2012 17:32


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.