La bolsa repunto 1,22 por ciento, apuntalada por ypf

Buenos Aires, 7 de diciembre (Télam).- Los papeles líderes de la Bolsa de Comercio avanzaron hoy 1,22 por ciento, beneficiados por la carrera alcista que emprendieron los papeles de YPF, que terminaron 4,99 arriba.

Según los operadores, el estímulo partió tras el anuncio de que YPF emitirá nuevas obligaciones negociables por hasta 4.500 millones de pesos.

Hoy, el presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio, anunció al mediodía en Londres que la petrolera argentina cerrará "probablemente antes de fin de año", un acuerdo de cooperación con el gigante estadounidense Chevron.

Otras subas de importancia entre las empresas seleccionadas del índice Merval se anotaron en los papeles de Petrobras Argentina y Banco Macro, que avanzaron 3,10 y 1,90 por ciento. En la vereda opuesta sobresalió la caída de Tenaris con un margen del 1,44 por ciento.

El termómetro preferido de todos los análisis bursátiles, el Merval, despidió la semana en 2.480,03 puntos, de tal manera que en los primeros cinco días hábiles del mes avanzó 2,51 por ciento.

"El Merval va acumulando ganancias que se expresaran a fin de año en un 7,00 por ciento aproximadamente por la proyección de hoy", estimó Ricardo Maied, director de Federal Bursátil.

Contrariamente, los bonos de la deuda mostraron mayoría de signos negativos en medio de una toma de ganancias que afectó principalmente a las emisiones que venían deparando los mejores recorridos, como fue el caso de los cupones PIB.

El instrumento en pesos descendió 0,06 por ciento y la variable en dólares bajo legislación extranjera quedó 0,83 abajo, mientras que el Bonar X que vence en 2017 retrocedió 0,28.

En cuanto a la actividad cambiaria, el dólar mayorista se reacomodó un escalón más arriba, cerrando el Banco Nación la punta vendedora para el tipo transferencia en 4,863 pesos.

La oferta de los exportadores superó la demanda de bancos y empresas y el Banco Central terminó comprando poco más de 100 millones de dólares para equilibrar el mercado. En la semana el organismo monetario incorporó a sus reservas alrededor de 245 millones de dólares, según datos privados.

Para Carlos Izzo, de ABC Mercado de Cambios, la intervención del Banco Central tuvo el doble objetivo de sumar reservas e ir ajustando el tipo de cambio a las otras variables financieras, además de darle un impulso competitivo al peso contra las devaluaciones de otras monedas de la región. (Télam).- jcv/edlf-jja 07/12/2012 17:36


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.