La Bolsa, reducida a una puerta de salida

El contado con liquidación, también conocido como "dólar-fuga", se negoció ayer en valores que fueron de los 6,80 a 6,90 pesos, con lo que alcanzó un nuevo máximo. Quedó así a la vista que hay empresas y particulares dispuestos a validar un precio hasta 45% superior al del testimonial dólar oficial para hacerse de billetes en el exterior y escapar de las garras del cepo.

El dato es revelador del marcado deterioro en el clima financiero local producto de la suma de efectos negativos surgidos de comienzos de octubre a esta parte, lo que incluye la pesificación compulsiva de una deuda tomada voluntariamente en dólares que ensayó la provincia de Chaco; una nueva degradación de las calificaciones; el fallo de una corte estadounidense, que obligaría al Gobierno a ampliar el universo de pagos y una intempestiva propuesta de reforma a la estructura jurídica del mercado local de capitales que levanta sospechas por su sentido de oportunidad.

Este tipo de cambio surge de una operatoria bursátil, por la cual los inversores compran activos en pesos que también cotizan en el exterior, para (luego de mantenerlos por lo menos 72 -como fija la normativa-) venderlos allí para quedarse con las divisas. El precio del "contado con liquidación" (CCL) resulta de la diferencia del valor en pesos al que se compró el activo a liquidar y del que se pactó por venta en dólares.

Del diferencial de precios entre Buenos Aires y Nueva York registrado ayer se puede decir que ese precio se movió ayer entre $ 6,82 (para el cupón en pesos) y $ 6,87 (para Telecom), sólo por citar dos referencias, lo que obliga ser cautelosos con las mejoras del 1,8% promedio que, según el índice Merval, mostraron ayer las acciones o con los rebotes del 2% promedio entre los bonos.

  • 45% en alza sostenida
    Se encareció en el año el costo para hacerse de dólares en el exterior vendiendo acciones o bonos locales.
  • "cuando uno emite deuda bajo la legislación extranjera, debe saber que cedió soberanía"
    José Luis Espert, economista, al opinar sobre las limitaciones que enfrenta el Gobierno para ignorar el fallo de EE.UU.

Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.