La bolsa prolonga su reaccion liderada por los papeles de ypf

Buenos Aires, 17 de diciembre (Télam).- Las acciones de YPF crecieron hoy 5,12 por ciento y como volvió a derramar sus efectos positivos en el resto del mercado bursátil, el índice Merval de las empresas líderes quedó 2,30 arriba.

En el rally alcista que se inició con la anunciada recuperación energética, la petrolera acumula una ventaja del 25,80 por ciento en lo que va de diciembre, una diferencia que la coloca a la cabeza del ranking de rendimientos del mes.

También los papeles del sector financiero mantienen importantes ventajas a partir de la revalorización de los títulos públicos que integran sus carteras.

No obstante, y más allá de hechos muy puntuales, algunos operadores sostienen que la recuperación del mercado también obedece a un tema de valuaciones que se van ajustando en un mes que tradicionalmente deja resultados satisfactorios para los inversores.

Según los analistas, las renovadas compras en la petrolera nacionalizada en mayo pasado se apoyan en las especulaciones de que la empresa podría adquirir activos de la brasileña Petrobras, Pero luego terminó por impulsar a los papeles la colocación de bonos a inversores minoristas a una tasa anual del 19 por ciento por casi el doble del dinero, más concretamente 323 millones de pesos.

"La colocación de las obligaciones negociables de YPF despertó el interés no solo de los inversores habituales sino también de algunos ahorristas que por primera vez incursionan en el terreno bursátil", señalaron desde una sociedad de bolsa.

La petrolera siguió siendo noticia en el día a día y hoy emitió dos bonos por 4.000 millones de pesos, ampliables a 4.500 millones, en una nueva colocación de deuda para financiar su plan de inversiones.

El lanzamiento consiste en la emisión conjunta de dos obligaciones negociables, una de ellas del tipo "dollar-linked" ( títulos en pesos que van ajustando según el tipo de cambio oficial) con vencimiento en 2016 y una tasa fija nominal del 6,25 por ciento y otra emisión de obligaciones negociables con vencimiento en 2018 y una tasa variable Badlar.

Las acciones de YPF habían caído a un mínimo de 66,50 pesos el pasado 16 de noviembre y hoy cerraron a 97,50 pesos, de tal manera que desde que iniciaron el rally alcista acumulan una ventaja del 46,61 por ciento.

Los negocios en la Bolsa porteña sumaron hoy 54,96 millones de pesos y otra suba de importancia se anotó en los papeles de Comercial del Plata, que avanzó 9,20 por ciento.

Comercial del Plata informó la compra del 36 por ciento del capital social de Omega Grains, del estado de Delaware, Estados Unidos, una firma que se dedica a investigaciones agrícolas y comercialización de semillas oleaginosas para la producción de biocombustibles.

Para concretar la operación, el presidente de Comercial del Plata, Ignacio Noel, informó a la Bolsa porteña que la empresa realizó un aporte de capital por 1,8 millón de dólares, con opción de compra para adquirir una participación extra del 14 por ciento. (Télam).- jcv/edlf-jja 17/12/2012 17:32


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.