La bolsa porteña sonrió de la mano de la fuerte suba de YPF y los cupones

La bolsa argentina subió con fuerza en la rueda del viernes, apoyada en las acciones de la petrolera YPF ante especulaciones de que podría adquirir los activos de la brasileña Petrobras. Por otro lado, los bonos se mantuvieron firmes por compras puntuales, especialmente, los títulos atados al crecimiento del país.

El índice de acciones líderes Merval de Buenos Aires cerró arriba un 3,33% para ubicarse en los 2.696,98 puntos. Se registraron 45 subas, 17 bajas y 8 papeles no ofrecían cambios.

Entre las acciones líderes, se destacaron YPF, con una suba de 9,50% y Pesa, con el 4,69 por ciento.  

La suba de la acción de la petrolera argentina se debe a que surge como potencial compradora de los activos de Petrobras, luego que ésta última compañía, controlada por el Estado brasileño, anunció que vendería sus inversiones en Argentina dentro de su plan de desinvertir en el exterior para concentrarse en los negocios en su país."El alza del Merval es una consecuencia del derrame de liquidez que se vuelca al mercado y el salto de YPF también es consecuencia de esa liquidez", dijo Francisco Marra, analista de Bull Markets Brokers.

Entre los títulos públicos, la nota la volvieron a dar los cupones atados al PBI, en dólares, que ganaron 5,82%, bajo ley argentina. En tanto que los denominados en pesos avanzaron 6,43%, debido a la reinversión de la renta que se pagó en la fecha. 

El dólarEn el mercado oficial, la divisa estadounidense se mantuvo en $4,885, en tanto que el dólar blue volvió a trepar, para ubicarse en $6,53 por unidad. 

En el exteriorWall Street cotizó a la baja, debido a que los inversores no llegaron a una postura común sobre una serie de indicadores económicos previos al inicio de las operaciones y se mantuvieron a la espera de algún avance en las negociaciones políticas para evitar el llamado "abismo fiscal".

El promedio industrial Dow Jones perdió 0,27 por ciento. El índice Standard & Poor's 500 retrocedió 0,46%, mientras que el Nasdaq Composite bajó 0,70 por ciento.

En Europa, las bolsas cotizaron en terreno negativo por una toma de ganancias antes del fin de semana, después de una racha alcista que llevó al principal índice a máximos de 18 meses. Así, el Ftse 100 de Londres bajó 0,13%, el Dax de Francfort subió 0,19%, mientras que el Cac 40 de París se mantuvo plana. En cuanto al Ibex de Madrid, descendió 0,09 por ciento. 

Finalmente, el Bovespa de San Pablo cerró 0,51% arriba, a 59.618 puntos, impulsado por las acciones de Vale y Petrobras. 


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.