La bolsa porteña arranco el año con una suba del 3,45%

Buenos Aires, 2 de enero (Télam).- A tono con el fuerte rebote de los mercados del mundo, que festejaron la noticia de que Estados Unidos logró evitar el "abismo fiscal", la Bolsa porteña arrancó el año con una suba del 3,45% en el índice Merval.

Los bonos de la deuda también celebraron el acuerdo entre republicanos y demócratas que impidió una peligrosa combinación de aumentos de impuestos y recortes de gastos en Estados Unidos que amenazaba provocar un fuerte impacto en la principal economía del mundo.

El cupón PIB en pesos trepó 3,25% y la emisión en dólares bajo legislación extranjera quedó 1,19 arriba, mientras que el Discount, uno de los bonos del canje de la deuda, avanzó 1,16. Los bonos medianos en dólares también fueron favorecidos por el optimismo que se respiró en los mercados y en este caso el Boden 2015 sumó 0,63% y el Bonar X agregó 0,61.

El termómetro preferido de todos los análisis bursátiles, el Merval, quedó en 2.952,87 puntos, su mayor registro desde fines de agosto de 2011.

Los negocios en acciones alcanzaron los 46,63 millones de pesos, un volumen que de todos modos no alcanzó a avalar semejante repunte, según los expertos.

El índice Merval comenzó el primer día hábil de 2012 con las mismas trece empresas que mostró en los últimos tres meses del año pasado, liderado siempre por los papeles de Grupo Financiero Galicia, el holding controlante de Banco Galicia, que pasó a tener una ponderación del 20,10%, frente al 18,23 de octubre-diciembre de 2012.

Las acciones de Tenaris subieron del tercer al segundo escalón de incidencia con 16,79%, desplazando los papeles de la petrolera YPF, que desde hoy y hasta fines de marzo tendrá un "peso" del 13,97.

En la reacción del Merval que venía de acumular una suba del 15,90% a lo largo del año pasado, sobresalieron hoy los desempeños de Telecom (+5,81%), Banco Macro (+5,79%), Aluar (+5,37%), Comercial del Plata (+5,07%), y Grupo Financiero Galicia (+4,67%).

Por otro lado, el mercado cambiario movilizó operaciones por 164 millones de dólares, de los cuales 98 millones se cursaron vía Mercado Electrónico de Cambios y los restantes 66 millones a través del Siopel.

En materia de precios, el Banco de la Nación fijó un cierre vendedor para el tipo transferencia en 4,925 pesos, en una jornada que, según los operadores, no contó con la participación del Banco Central. (Télam).- jcv/edlf-boc 02/01/2013 17:24


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.