La bolsa gana 0,70% y acumula un alza del 17% en el mes

Buenos Aires, 25 de enero (Télam).- La Bolsa porteña mantuvo su tendencia alcista y ganó hoy el 0,70 por ciento, totalizando una suba del 17% en lo que va del mes, al consolidar su racha positiva asentada en el progreso de los papeles vinculados al sector energético.

El índice Merval que mide la evolución de las empresas líderes se instaló en los 3.333,77 puntos, su nivel más alto desde julio de 2011, y acumula ahora una ventaja del 17 por ciento desde que comenzó el año.

Los operadores coinciden en que el buen clima que se respira en el mercado comenzó a fines de noviembre del año pasado, cuando la Corte de Apelaciones de Nueva York decidió suspender por noventa días el fallo que obliga a la Argentina a pagar el total de los bonos en poder de los fondos buitres.

Para los expertos, la recuperación del mercado también obedece a un tema de liquidez y valuaciones atrasadas que poco a poco se van ajustando, aunque hay otras lecturas que hacen especial referencia a las coberturas que tienen que ver con la marcha del dólar.

En términos de suba y siempre dentro del panel Merval, sobresalió el recorrido de Edenor con un salto del 5,92 por ciento, seguido en orden de importancia por Telecom, 2,30; YPF, 2,17; y Pampa Energía 1,60 por ciento.

Otra señal alentadora de la rueda fue el gradual crecimiento de los precios y que las ventas para tomar ganancias fueron cómodamente absorbidas.

Las acciones consumieron negocios por 61,14 millones de pesos y los certificados de depósito argentinos (Cedear´s) aportaron otros 4,05 millones, al tiempo que el balance determinó 56 alzas, 24 bajas y otras 8 empresas que conservaron sus registros anteriores.

Los bonos de la deuda también transitaron una línea ascendente, aunque el recorrido no fue del todo parejo producto de los arbitrajes entre las distintas emisiones.

Entre los bonos más operados, el Bonar X que vence en 2017 agregó una mejora del 0,16 por ciento y el cupón PIB en dólares bajo legislación extranjera avanzó 0,76, mientras que el Bogar 2018 terminó 0,51 arriba.

Entretanto, el riesgo país argentino, según la evaluación de la banca JP Morgan, que mide el diferencial de tasa de los bonos locales con los estadounidenses, bajó 1 punto básico a 1.105 unidades.

Todo transcurrió en un día que mostró a las bolsas del mundo moviéndose en terreno positivo.

Wall Street se encaminaba a cumplir la octava jornada de subas -la mayor racha ganadora en más de seis años- y Europa respondió con mayoría de alzas el mejor ritmo de cancelación de préstamos otorgados a los bancos, lo que llevó a pensar que la recuperación de la región está más cerca. (Télam) jcv-aj-rb 25/01/2013 17:37


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.