La Bolsa está a la espera del fallo del juez Griesa

Cuenta regresiva para el fin de 2012. Así lo hace saber el calendario, y también los temas que comienzan a hablarse en los mercados. De hecho, ya se empieza a escuchar sobre si este año habrá o no "rally navideño", e incluso también a leer algunos balances. Hay que saber que esta semana será particular: por empezar, ante los festejos del Día de Acción de Gracias en los Estados Unidos, sólo habrá operaciones normales en Wall Street en tres de las cinco ruedas. Se negociará entre lunes y miércoles, jueves será feriado y viernes sólo media rueda. Algo que asegura una semana de pocos negocios en los mercados financieros, y también en lo propio.

Ahora bien, detrás de esos feriados, vendrán justamente los análisis sobre qué tan fuerte o no fueron las ventas del denominado Black Friday (viernes negro) como señal de cuán fuerte está la economía. ¿Por qué? Porque en esos días las ventas de las compañías se disparan y llegan a explicar gran parte de las ganancias del año, y por ende, hay impacto sobre las acciones. En otras palabras, fuertes compras serían señal de una economía que se recupera. Un dato: las expectativas de ventas no son muy fuertes.

Por otro lado, se terminó la semana con una buena señal sobre el tema que ocupa -y preocupa-al mercado. Se trata del llamado "abismo fiscal", ya que se conoció que la reunión del viernes entre republicanos y demócratas con Barack Obama se calificó como "constructiva". Igual, claro está, el tema no está concluido.

En lo local, no hay dudas de que para el mercado el tema clave seguirá siendo la complicada situación legal que se enfrenta en la corte americana. Planteada la posición de los demandantes -entre ellos, fondos buitre- y de la Argentina, ahora se espera a Griesa. La clave será la determinación de la fórmula de proporcionalidad, cuál será el mecanismo de pago y obvio si éste afectará a los actuales tenedores de bonos del canje. La decisión se conocería antes del 2 de diciembre, fecha en la que se deberá comenzar a pagar los bonos ley Nueva York. El principal temor radica en la posibilidad de un embargo parcial o total de sus pagos, escenario que podría llevar a un "default técnico", y hasta gatillar el pago de los CDS (seguros contra un default argentino, según sus siglas en inglés).

¿Qué sería lo mejor? Que la interpretación de la proporcionalidad sea que hay que pagar a los holdouts lo mismo que se les pagó a quienes aceptaron el canje. Pero más allá de la decisión judicial, se depende de una decisión política. Por ahora, la estrategia del Gobierno es tratar de demorar lo más posible los plazos de cualquier sentencia en firme, y tratar de asegurar los pagos de diciembre. Está claro así que la situación es muy compleja. Por fundamentos no se justifican las Tires (rendimiento) actuales de los bonos en dólares, pero la incertidumbre en este marco se mantendrá elevada.

Indicadores a tener en cuenta

El riesgo de default
Costo en alza


  • La posibilidad de que una decisión judicial y/o política lleve a una declaración de default técnico disparó el costo de proteger la deuda argentina.

Bancos atractivos
Rentabilidad


  • Los bancos mostraron que su rentabilidad sigue siendo atractiva. El PER de GGAL es de 3 años, muy por debajo de bancos de la región.

Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.