La Bolsa comienza a entrar en tiempo de definiciones

Tiempos de definiciones para el mercado. Comenzó noviembre, y ya muchos empiezan a pensar si este 2012 habrá o no un nuevo rally navideño. Y sí, el calendario en parte lo obliga. Pero antes, mucha agua deberá correr bajo el puente. En lo local, octubre dejó varios temas pendientes, que seguirán afectando -en mayor o menor medida, según el momento- el ánimo de los inversores. Desde el "efecto Chaco" que volvió a gatillar el temor a una pesificación, pasando por la Reforma de la Ley de Oferta Pública, hasta el fallo de la Corte americana en favor de los "fondos buitre" que dejó complicado judicialmente al Gobierno. La prueba de fuego, en este sentido, será en diciembre cuando se deberá desembolsar casi US$ 4000 millones por el pago de intereses de deuda y cupones PBI.

Ahora bien, tratemos de poner en claro cada punto. El "efecto Chaco" debería ser acotado a unas pocas emisiones, es decir, bonos en moneda extranjera y legislación nacional. No obstante, y en un marco de alta sensibilidad, no son pocos los inversores que siguen dudando de hasta qué punto el Gobierno estará dispuesto a mantener esa decisión, o la reverá si ceden sus reservas más de lo deseado. En especial, cuando se van sumando, otros conflictos. Nos referimos al mencionado fallo a favor de los holdouts de la Cámara de Apelaciones de Nueva York. Esta vez, la medida va dirigida a la deuda en dólares, pero en legislación externa. La razón del fallo ya es conocida, pero lo que se debe entender es que la solución al conflicto no llegará ni rápido ni mágicamente, ya que dependerá de los tiempos legales y de la estrategia a adoptar; por ende, la volatilidad seguirá siendo uno los rasgos de este mercado.

Si bien la capacidad de pago del país y el perfil de vencimientos no justifica rendimientos tan altos -es decir, los fundamentals, siguen siendo buenos-, las dificultades operativas que implica el fallo han incrementado los riesgos de un default técnico, y eventualmente también de una pesificación de la deuda.

El otro tema, con el que se recibe noviembre, es la reforma del mercado. La historia sobre este último punto recién comienza, y debe entenderse así. Claramente, el mayor impacto negativo -al menos, así lo leyó el mercado en lo inmediato- proviene del mayor poder que se le estaría dando a la CNV. Es decir, el miedo a que se use como una herramienta más de intervención al sector privado. El tema tampoco promete definirse de un día para otro. Primero deberá ser ley, y luego trabajarse sobre una complicada y extensa reglamentación, que también podrá seguir presionando la volatilidad en las acciones. Esto igualmente no quita que puedan existir tradings de corto interesantes, ni menos aún empresas que hoy están "realmente" baratas, por lo que resultan opciones más que atractivas para una cartera de mediano/largo plazo. Eso sí, hay que tener paciencia.

Para este mercado, en lo inmediato, la principal prueba de fuego serán los balances. Ya llegó PESA y Telecom con buenos números, aunque ambos con cierta presión sobre sus márgenes; mientras que, entre otros, el próximo miércoles llegará Tenaris y Macro.

El plano externo

Pero no sólo lo local afecta -y afectará- el posible ánimo de los inversores, sino también lo internacional. Si miramos la agenda externa, lo primero a resaltar son las elecciones presidenciales americanas del martes. Cuenta regresiva para Barack Obama y Mitt Romney; las apuestas ya están sobre la mesa, y apuntan a que la Bolsa reaccionaría "al alza" con un triunfo del republicano y quizás "a la baja" con una reelección del actual mandatario. No obstante, las últimas encuestas darían una leve ventaja en favor de Obama. Además, es claro que tras el resultado, se abrirá otra instancia que dependerá también de cómo quede conformada la Cámara de Representantes y el Senado. ¿Por qué? Porque de ello dependerá encontrar una solución más o menos rápida al llamado "abismo fiscal" -antes, del 1° de enero-, como también el tratamiento de ciertas regulaciones financieras y la reforma del código fiscal.

Mientras, por el lado de la agenda macro también deberá existir cierta atención a datos de actividad y confianza de los Estados Unidos, a la vez que en Europa se seguirá sobre España y Grecia, por lo que se mirará la reunión del BCE y la reunión de ministros de la UE. Incluso, por último, merecerá atención también a China.

Indicadores a tener en cuenta

  • ESTADOS UNIDOS
    Votos y mercados
    Las elecciones presidenciales del martes serán el tema más relevante en lo externo. Un triunfo de Mitt Romney podría dar más aire a las acciones, mientras que una reelección de Barack Obama podría generar en lo inmediato cierta presión a la baja en el indicador. Las últimas encuestas dan una leve ventaja en favor del actual mandatario.
  • OPERACIONES LOCALES
    Resultados
    El miércoles, tras el cierre del mercado bursátil, Tenaris reportará los resultados correspondientes al tercer trimestre del año. Las expectativas son positivas. Es la acción líder que mayor suba acumula este año -su cotización aumentó poco más de 50 por ciento-, pero hay que destacar que no está atada al riesgo local. Un buen reporte podría impulsarla a testear máximos previos arriba de 140 pesos.

Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.