La Bolsa cerró un enero difícil de olvidar

La plaza accionaria local cerró ayer un enero inolvidable con una toma de utilidades que dejó al Merval con un leve retroceso del 0,2% en una rueda de elevada actividad ($ 116 millones en negocios con papeles de empresas) por reacomodamientos de carteras, propios del fin de mes, y arbitrajes con bonos.

Aun así, el acumulado de ganancias del mes fue de 21% en promedio, con un techo del 74,3% en Edenor y un piso del 4,3% dado por el BBVA-Francés.

El rentable reacomodamiento con que abrió el año estuvo sustentado en el mejor ambiente externo (fue un mes positivo para casi todas las bolsas del mundo), en las apuestas sobre los papeles que venían muy rezagados (como los del sector eléctrico, ahora que queda claro que el congelamiento tarifario es parte del pasado) y en las compras para cubrirse de la fuerte tendencia a la devaluación que registró el peso en los negocios para arbitrar monedas o el mercado cambiario informal.

Entre las mayores subas del mes también hay que anotar las de Telecom (+50,6%, tras el 1,5% de ayer), Pampa Energía (35%, pese al retroceso del 3% de ayer) e YPF (34,7%, tras la mejora del 2,1%con que despidió el mes), entre otras.

Pero lo que llamó la atención ayer fue cierta tendencia a arbitrar entre acciones y bonos o cupones, lo que hizo que el balance general del día para las primeras fuera negativo y para el resto positivo, de manera generalizada.

En enero, las mayores alzas en renta fija correspondieron a los bonos de corto y mediano plazo en dólares y emitidos bajo legislación local, ya que el resto entró en una especie de impasse a la espera de la definición de la batalla judicial por la deuda que se libra en Estados Unidos.

  • 0,1%
    Sorpresiva contracción

    Cayó el PBI de EE.UU. en el cuarto trimestre de 2012 respecto del tercero, la primera baja desde 2009.
dixit

  • "Continuaremos comprando activos mientras la perspectiva Del mercado laboral no mejore sustancialmente"
    Reserva Federal , en un comunicado tras la última reunión de su Comité de Política Monetaria.

Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.