La bolsa absorbe ventas y baja 0,16 por ciento

Buenos Aires, 23 de enero (Télam). En la Bolsa de Buenos Aires algunos inversores se mostraron dispuestos a asegurarse los beneficios obtenidos en las últimas cinco ruedas, y el resultado fue un retroceso de apenas 0,16 por ciento en el índice Merval.

De manera que la previsible toma de ganancias que presagiaban los analistas y que se focalizó en algunos de los papeles de mejor recorrido, no llegó a eclipsar un ciclo que comenzó a ganar optimismo entre los operadores.

El Merval cerró hoy en 3.300,86 puntos y mantiene una ventaja del 15,64 por ciento en lo que va de enero.

De un espectro más amplio y que contempla la totalidad de las empresas que registraron movimientos en sus papeles, el índice general de la Bolsa marcó un avance apenas perceptible del 0,02 por ciento.

De las trece empresas que componen el panel líder, nueve perdieron posiciones, y las cuatro restantes quedaron con signos positivos.

Tenaris (+2,30%), Telecom (+1,65%), YPF (+0,93%) y Comercial del Plata (+0,31%) lograron avances en los precios, mientras que Pampa Energía (-3,94%), Aluar (-2,41%), y Banco Francés (-2,38%) encabezaron las pérdidas.

En el segmento de los bonos las emisiones en dólares volvieron a consolidar su avance y en este caso el Boden 2015 creció 0,25 por ciento y el Bonar X que vence en 2017 subió 0,13, mientras que el cupón PIB en la misma moneda terminó 0,32 arriba.

Las acciones sumaron operaciones por 77,73 millones de pesos (anterior 99,81) y los certificados de depósito argentinos (Cedear´s) agregaron otros 6,36 millones, mientras que los bonos de la deuda movilizaron negocios por 284,26 millones de pesos.

Por otro lado, la Comisión Nacional de Valores decidió otorgar un plazo de seis meses a los mercados de capitales para adaptarse a la nueva ley, que se encuentra en etapa de reglamentación, por lo que en ese período se aplicará la normativa anterior y los actores no deberán adecuarse al nuevo marco.

La resolución 615 de la CNV emitida el lunes, establece precisamente que "las entidades, mercados, agentes y bolsas de comercio actualmente existentes, hasta la sustitución de las reglamentaciones, continuarán sus actividades en la forma que lo vienen efectuando".

En cuanto a la actividad cambiaria, la oferta de los exportadores no alcanzó para satisfacer la demanda en el segmento mayorista donde el dólar subió siete milésimas a 4,964 pesos.

Según los operadores, el ajuste en el tipo de cambio alentó a varios bancos privados a vender parte de su posición contado, contra coberturas para fin de mes en los mercados de futuros.

La plaza cambiaria movilizó negocios por 192,82 millones de dólares y las operaciones a término sumaron otros 66 millones a 4,974 pesos para enero y a 5,041 para los vencimientos de febrero. (Télam) jcv-aj-rl 23/01/2013 17:24


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.