Bolivia redujo por primera vez en 6 años deuda interna en 6,2%

La Paz, 21 de diciembre (Télam).- Bolivia redujo en 2012 y por primera vez en seis años su deuda interna en 6,2%, con relación al pasado año, informó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce.

En conferencia de prensa, el Ministro de Economía explicó que hasta noviembre de este año, Bolivia registró una deuda interna de 4.310 millones de dólares, 286 millones menos que los 4.596 millones de dólares de 2011.

"Este es un hecho que yo destaco, por primera vez luego de seis años, la deuda interna disminuyó, el año pasado cerramos con 4.596 millones de dólares de deuda interna, este año estará en 4.310 millones de dólares", sostuvo el ministro, según despacho de ABI.

Arce explicó que la reducción de la deuda interna se originó después de que se acortaron las prestaciones adquiridas en Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV`s) y creciera el uso de la moneda nacional en las transacciones crediticias.

"Los gobiernos anteriores se endeudaban con UFVs, qué significa eso, que todos los años subía, no es que nos endeudábamos más, sino que eso siempre sube, cada año", remarcó.

Además, dijo que la deuda externa se "consolidó" este año en 15%, con relación al Producto Bruto Interno(PBI), "muy por debajo" del 52% heredado de la gestión 2005.

En este sentido, Arce agregó que la deuda externa, hasta noviembre de este año dejó un saldo de 3.978 millones de dólares, 1.022 millones menos que los 5.000 millones de dólares registrados en 2005. (Télam) juf-dap 21/12/2012 03:17


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.