Bolivia promete agilizar solucion a firmas españolas expropiadas

La Paz, 20 de febrero (Télam).- El gobierno de Bolivia se comprometió hoy a agilizar los plazos para hallar una solución a la situación de las empresas españolas expropiadas en los últimos meses y afirmó que otras compañías de ese mismo origen no deben temer ser estatizadas siempre que inviertan y no estén en el país sudamericano para “saquear”.

El compromiso fue manifestado por la embajadora de Bolivia en Madrid, Carmen Almendras, al secretario de Cooperación Internacional y para Iberoamérica de la cancillería española, Jesús Gracia.

“La embajadora de Bolivia ha manifestado comprender la reacción de España y se ha comprometido a agilizar los plazos para hallar una solución”, informó un comunicado de la cancillería española citado por la agencia noticiosa DPA.

Almendras fue citada por la cancillería española luego de que el gobierno boliviano anunciara el lunes la expropiación de Sabsa, empresa de capitales españoles que administraba los tres principales aeropuertos del país sudamericano.

La expropiación de Sabsa se sumó a la de una filial de Red Eléctrica y cuatro de Iberdrola, todas españolas, estatizadas por el gobierno del presidente Evo Morales desde mayo pasado.

Por otra parte, Morales afirmó que “las empresas que invierten”, entre las que mencionó a la petrolera española Repsol, no deben temer ser expropiadas.

“A las empresas que invierten quiero decirles que está garantizada la inversión, pero también recuperar su inversión y que tienen derecho a las utilidades”, dijo el mandatario en conferencia de prensa en la sede de la ONU, en Nueva York.

Morales subrayó que su gobierno trabaja “de forma conjunta” con “las empresas que son socios” y que invierten, y mencionó como ejemplo de ello a Repsol y a las también petroleras francesa Total y brasileña Petrobras, reportó la agencia EFE.

El presidente boliviano reiteró que en el caso de Sabsa, entre 1997 y 2005 no hubo “ningún plan de inversión, sólo saqueo, saqueo”, y criticó a “algunas empresas que sólo vienen a saquear, a robar y a hacer plata sin pensar en una inversión”.

“Tal vez por culpa de algunas malas empresas estamos teniendo ciertas diferencias de carácter diplomático”, indicó Morales, que aclaró que el entredicho actual “no es por culpa del gobierno español, no es por culpa del pueblo español”. (Télam) ajl-jja 20/02/2013 20:23


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.