Bolivia observara la fase oral del caso chile-peru en la haya

La Paz, 2 de diciembre (Télam).- Bolivia designó una comisión “de alto nivel” para que presencie a partir de mañana en La Haya la fase oral del juicio que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) lleva adelante en relación con el diferendo de límites marítimos entre Chile y Perú, se anunció oficialmente.

El caso es especialmente sensible en Bolivia, país que mantiene una añeja disputa con Chile por la salida al mar que este país le arrebató como consecuencia de la Guerra del Pacífico de 1879.

Los observadores bolivianos en La Haya serán los embajadores ante la ONU, Sacha Llorenti, y ante Holanda, Roberto Calzadilla; el titular de la Dirección estratégica de Reivindicación Marítima, Juan Lanchipa, y el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Héctor Arce.

“Ellos estarán el día lunes ahí cuando se inicien los alegatos; están partiendo de diferentes lugares pero llegarán para los alegatos”, afirmó el vicecanciller, Juan Carlos Alurralde, según reportó la agencia noticiosa estatal ABI.

Entre mañana y el viernes 14 se desarrollarán en La Haya las audiencias de la fase oral del proceso iniciado en 2008 a raíz de la demanda de Perú, que reclama cerca de 38.000 kilómetros cuadrados de mar que actualmente están bajo dominio chileno.

Chile afirma que los límites marítimos fueron establecidos en sendos tratados suscriptos en 1952 y 1954, mientras Perú sostiene que esos pactos sólo fijaron condiciones para la explotación de la pesca en la zona. (Télam) ajl-mag 02/12/2012 17:23


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.