Bolivia denuncia ?guerra permanente? de estados unidos

La Paz, 6 de enero (Télam).- El ministro de la Presidencia de Bolivia, Juan Ramón Quintana, denunció hoy que Estados Unidos lleva adelante una “guerra permanente” que “tiene como objetivo derrumbar al gobierno” boliviano.

“El mal ejemplo que da Bolivia es que es capaz de nacionalizar sus recursos naturales, es capaz de echar para abajo las consignas del neoliberalismo con el apoyo a las organizaciones sociales”, dijo Quintana a la televisión estatal.

El sociólogo y oficial retirado del Ejército agregó que esa política “ha sido capaz de revertir esa conciencia de resignación y la ha transformado en una conciencia de rebelión”, informó la agencia noticiosa estatal ABI.

A juicio del funcionario, esa política es “absolutamente contrastable” con la definición estratégica que Estados Unidos llevó a cabo con respecto a Bolivia en los últimos 50 años.

“Estamos cambiando en siete años, estamos logrando una independencia, soberanía, decisiones autónomas, lo que hace 50 años se había convertido en tutelaje, en dominio, en monopolio de las decisiones extranjeras sobre el país”, sostuvo Quintana.

“Por lo tanto, lo que nosotros estamos enfrentando desde 2006 en adelante, y vamos a seguir enfrentando, es una guerra permanente de los Estados Unidos contra el proceso de cambio”, subrayó.

“Una guerra que tiene como objetivo destruir el conjunto de transformaciones que estamos llevando adelante, que tiene como objetivo derrumbar al gobierno”, agregó.

No obstante, Quintana señaló que el gobierno del presidente Evo Morales confía en que las relaciones diplomáticas con Estados Unidos se normalicen.

“Ojalá podamos seguir avanzando, porque el presidente todavía tiene esperanzas de que las relaciones se normalicen, pero hay estos episodios desagradables de manipulación, injerencia”, añadió el ministro. (Télam) ajl-mag 06/01/2013 18:43


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.