Bolivia critica expresiones de militares chilenos

La Paz, 7 de febrero (Télam).- El Ministerio de Defensa de Bolivia emitió anoche un comunicado en el que expresa su `enérgica protesta` por las actitudes xenófobas de militares chilenos que, a su juicio, entorpecen y vulneran los compromisos internacionales básicos orientados a propiciar la paz y la integración regional.

El mensaje hace referencia al video en el que militares chilenos trotan, en Viña del Mar, en una formación mientras repiten a coro la frase de un instructor: `argentinos mataré, bolivianos fusilaré, peruanos degollaré`.

`El Ministerio de Defensa del Estado Plurinacional de Bolivia tomó conocimiento de los cánticos de adoctrinamiento militar utilizados por la Armada de Chile, donde se utiliza un lenguaje xenófobo destinado a aleccionar animadversión hacia ciudadanos bolivianos`, afirma el comunicado.

La cartera de Defensa boliviana expresa en el texto su `enérgica protesta y rechazo` a esas acciones que `entorpecen y vulneran los compromisos internacionales básicos contenidos en la Carta de las Naciones Unidas, la Carta de la Organización de Estados Americanos y la Unión de Naciones Suramericanas, orientadas a propiciar la paz y la integración regional en convivencia pacífica`.

Agrega que Chile `es un país que genera controversias en la región, sin justificación alguna, comportamiento que no aporta a la generación de confianza y paz en Suramérica`, según despacho de ABI.

`El Estado Plurinacional de Bolivia hará conocer a la comunidad internacional éste y otros hechos que vienen ocurriendo a objeto de que se establezcan las medidas que correspondan conforme las normas y los acuerdos internacionales`, concluye el comunicado del Ministerio de Defensa del Estado Plurinacional de Bolivia. (Télam) dap 07/02/2013 03:33


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.