El blue volvió a retomar su tendencia alcista y ya alcanzó los 7,52 pesos en la city porteña

Todo parece indicar que el nuevo piso del billete marginal quedó fijado. De hecho, este miércoles el dólar blue avanzó nueve centavos (1,21%) para ubicarse en 7,52 pesos.

De esta manera, superó el máximo nivel que cotizó el 17 de enero, cuando llegó a los $7,51. Y la brecha con el oficial ya es del 50%.

"El dólar paralelo está algo más pedido porque aparecieron algunos pesos. La demanda existe y la tendencia es al alza", explicó un operador cambiario.

La mayor solicitud de "papeles verdes" tiene, en parte, relación con el período de vacaciones, donde muchos argentinos buscan viajar al exterior y no pueden conseguir divisas en el mercado oficial debido al cepo cambiario. Es por esta causa, por una mayor cantidad de compradores, que el billete paralelo retomó su alza esta semana.En tanto, el Banco Central ya utilizó este mes unos $7.000 millones para contener al blue. Incluso, el martes pasado movilizó $2.860 millones vía Lebac. Estos datos son relevantes si se tiene en cuenta que en todo enero de 2012 empleó casi la mitad: $3.800 millones.Aunque más allá de la coyuntura, existen temas de fondo que pesan en esta escalada. Y los críticos del Gobierno señalaron que, cuanto más se aleja del tipo de cambio oficial, el blue actúa como un acelerador de los problemas.

Al respecto, Luciano Cohan, economista jefe de la consultora Elypsis, comentó a iProfesional.com que se incrementan los incentivos a la ilegalidad en todos los rubros, y puso como ejemplo la posibilidad de triangulación o subfacturación de las exportaciones agrícolas.La advertencia, en definitiva, es que el incremento de la brecha cambiaria es una consecuencia de inconsistencias políticas, pero que a su vez agrava la situación."No solamente aumentó la desconfianza y se amplió la brecha cambiaria, sino que el propio cepo le puso un frío enorme a una parte de la economía", señaló Alfonso Prat Gay, ex titular del Banco Central.En tanto, el consultor Federico Muñoz advirtió sobre lo que puede ocurrir si no se le encuentra techo al blue: "La escalada no es inocua para la economía; por un lado exacerba las presiones inflacionarias, pues no pocos precios se forman con la referencia del dólar marginal"."Por otro, compromete la estabilidad financiera. No podemos perder de vista que hay $160.000 millones depositados en plazos fijos que miran de reojo al dólar blue como alternativa", agregó.¿Hay techo para el blue?Ante esta escalada del blue, la gran pregunta del momento es: ¿hay techo en la suba de la divisa marginal?Hasta los economistas más críticos del Gobierno veían exagerada la cotización de hace dos semanas, cuando rompió el límite de los $7. Pero ahora ya consideran que el precio es justificable por una mezcla de cambio de expectativas y errores de política económica."Insistiría en que el tipo de cambio de equilibrio hoy debería estar cerca de $6 pero el Gobierno se esmera en contradecirme", ironizó Eduardo Levy Yeyati.Los más escépticos son aquellos que creen que la disparada del blue es un síntoma del déficit fiscal.Como Ricardo López Murphy, quien pronosticó "una altísima brecha cambiaria todo el año". Y justifica su pesimismo en "la extraordinaria tasa de emisión monetaria al 40%", que no cree que se modere, dadas las necesidades de financiamiento fiscal en un año electoral.Asimismo, Jorge Todesca, titular de la consultora Finsoport, destaca que la suba en la cotización "se explica por la ampliación de la base monetaria en diciembre, que fue de unos $40.000 millones, la mitad de la expansión de todo el año, y con eso el mercado fue inundado de pesos".En la misma línea argumentó Aldo Pignanelli, ex presidente del Banco Central, para quién el 90% de la suba del blue se debe a cuestiones más estructurales que al factor vacaciones: "Si la base monetaria sube y las reservas bajan, no hay que hacer un curso de economía para darse cuenta de que el problema del dólar es más de fondo".

El oficial marcha lentamenteMientras tanto, la divisa estadounidense ascendió levemente en el mercado oficial, pues se ofreció a $4,97 para la venta, unos $0,005 más que en los últimos días.

El dólar oficial se apreció 14,12% contra la moneda local en 2012, el mayor avance en una década, y cerró el año en 4,93 pesos. Una apreciación hasta los 6 pesos estimados por Moreno significaría una devaluación de la moneda local cercana a 22%, ocho puntos por encima de la registrada en 2012.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.