El blue sigue escalando otro día más y ya se posicionó en los 7,55 pesos

El dólar paralelo se negociaba este jueves alrededor de los $7,55 para la venta en la city porteña, un incremento de tres centavos (0,4%) respecto del cierre del miércoles.Es decir, hasta el momento, el blue registra el valor más alto. Y en enero ya avanzó su precio un 10%.De esta manera, la brecha con la divisa fijada por el Banco Central -que se mantenía en los $ 4,97 para la venta- se sitúa en 51,9 por ciento.Según los operadores del mercado, la nueva avanzada de la divisa informal se debió a la mayor demanda por vacaciones y a que el sistema de la AFIP que habilita la venta de billetes funciona escasos minutos durante toda la jornada cambiaria.

Asimismo, especialistas en el tema explicaron que "el miércoles y el jueves son los días de más solicitudes para la compra de billetes por turismo, ya que la mayoría se van el fin de semana y la AFIP recién habilita 72 horas antes del viaje la adquisición de los billetes, por lo tanto, no queda otra que empezar el trámite el miércoles".

Más allá de la coyuntura, existen temas de fondo que pesan en esta escalada. Y los críticos del Gobierno señalaron que, cuanto más se aleja del tipo de cambio oficial, el blue actúa como un acelerador de los problemas.

Al respecto, Luciano Cohan, economista jefe de la consultora Elypsis, comentó a iProfesional.com que se incrementan los incentivos a la ilegalidad en todos los rubros.

La advertencia, en definitiva, es que el incremento de la brecha cambiaria es una consecuencia de inconsistencias políticas, pero que a su vez agrava la situación.

"No solamente aumentó la desconfianza y se amplió la brecha cambiaria, sino que el propio cepo le puso un frío enorme a una parte de la economía", señaló Alfonso Prat Gay, ex titular del Banco Central.

En tanto, el consultor Federico Muñoz advirtió sobre lo que puede ocurrir si no se le encuentra techo al blue: "La escalada no es inocua para la economía; por un lado exacerba las presiones inflacionarias, pues no pocos precios se forman con la referencia del dólar marginal".


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.