El “blue”, sin congelamiento: trepó 11 centavos, a $ 7,81

La demanda de dólares en el mercado informal continúa firme, lo que volvió a impulsar la cotización. Ayer el "blue" subió otros 11 centavos y cerró a $ 7,81, con lo cual se vuelve a acercar a los máximos que había tocado a fines de enero. Hubo también mucha presión en el mercado oficial, lo que provocó fuertes ventas por parte del Banco Central, que se tuvo que desprender de u$s 100 millones para evitar una suba mayor. Finalmente cerró a $ 5,025, sin cambios en relación con la jornada anterior.

En los dos mercados, el formal y el "blue", se hizo muy notoria la escasez de oferta de dólares. La fuerte suba del en el mercado informal en lo que va del año no desalienta a los compradores. Al contrario, la demanda continúa firme y prácticamente no aparecen los vendedores. "La gente sabe que a la larga el dólar tiene tendencia alcista, por lo que nadie está dispuesto hoy a desprenderse de billetes", explicó un operador de cambios de la City. En la calle Florida cada vez se ven más "arbolitos" ofreciendo cambio de todas las monedas, incluyendo euros y reales para el turismo.

El "blue" acumula en lo que va del año una suba de $ 1,01, lo que representa un avance del 14,8% (de $ 6,80 a $ 7,81). Y la brecha con el mercado formal se volvió a agrandar con los incrementos de los últimos días, hasta volver a superar el 55%.

No hay incentivo, por otra parte, para quedarse en pesos. Si bien una parte del mercado está dentro del cepo, por ejemplo grandes empresas o compañías de seguros, otros no tienen la obligación de quedarse en moneda local y optan por cubrirse con divisas. Además, no hay indicios de que el Gobierno esté dispuesto a aflojar con el ritmo de emisión de pesos. Ayer, de hecho, la absorción a través de Lebac resultó mínima.

Claro que las ventas de divisas que tuvo que realizar la entidad que preside Mercedes Marcó del Pont para frenar al dólar oficial sí actúa con un efecto contractivo. Los u$s 100 millones que tuvo que salir a vender ayer restaron poco más de 500 millones de pesos del mercado. Se siente con mucha fuerza la falta de liquidación de dólares del sector exportador. La explicación que dan es que ya no queda casi nada por vender de la anterior cosecha de soja y que aún resta un mes para liquidar la actual. Las reservas sintieron el impacto y también sufrieron una caída de magnitud: u$s 159 millones, dejando el stock en u$s 42.012 millones.

El mercado bursátil no estuvo divorciado de este clima de incertidumbre entre los inversores. Las acciones, por ejemplo, esta vez no acompañaron la evolución del "blue" y el índice Merval ganó sólo un 0,14%. Entre las líderes sobresalió Telecom, con una suba del 2,7%, mientras que Grupo Financiero Galicia fue lo más flojo con una caída del 2,2% (los resultados anunciados no estuvieron en línea con lo que esperaban los inversores).

Tampoco tuvieron variaciones significativas los bonos, que cayeron el 0,5% en promedio y tampoco acompañaron a la cotización del dólar en el mercado informal, mientras que los cupones PBI se tomaron un descanso luego de varias caídas consecutivas. Ayer la serie nominada en dólares subió un 0,8%, pero la de pesos perdió 0,95%.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.