El blue no baja de $ 7 y la Bolsa tiene energía

La cotización del dólar paralelo se mantuvo entonada ayer al repetirse, tras el mediodía, los problemas para validar ante la AFIP las ventas del "dólar turista", tan demandado por quienes veranearán en el exterior, en muchos casos, para escapar a la inflación argentina.

Paradójicamente, esa inflación de costos (y los aumentos y actualizaciones tarifarias que dispara en el sector energético) le volvió a dar aire a la Bolsa porteña, que cerró la primera semana de 2013 a pura ganancia: avanzó otro 0,6% para sumar 5% en las tres ruedas, tras una jornada que dejó mayoritarias bajas en los bonos y mostró retrocesos de hasta 2,6% entre los cupones del PBI.

Pero vamos por partes. El billete arrancó el día amagando desinflarse (tocó $ 7,02), como suele ocurrir, pero volvió a entonarse apenas se supo en el mercado que la página de la AFIP había vuelto a colapsar.

De allí que, al final del día, se operaba a $ 7,04 para la venta (tras haber alcanzado un pico de $7,07), con lo que subió 28 centavos en la semana y se mantenía por encima del contado con liquidación (que permaneció a $ 6,90 en promedio), lo que para los analistas sólo es una "distorsión" circunstancial. A su vez, se confirma que cada vez que el blue se dispara, el BCRA tiende a anclar el precio del dólar oficial. No en vano lleva dos ruedas vendiendo reservas (unos US$ 30 millones) para fijar en $ 4,9260 el precio del mayorista.

En la Bolsa, la nota la dieron las eléctricas, con alzas que rondaron 8%, en los casos de Pampa y Transener, y llegaron a 10% para Central Puerto, ante versiones sobre próximas actualizaciones tarifarias. Así el Merval se movió en su microclima, aunque aprovechando el alivio que mostró Wall Street tras los datos que confirman una mejora en el mercado laboral estadounidense.

  • "La economía de Estados Unidos se las está arreglando... apenas, pero se las está arreglando"
    Tom di Galoma,de Navigate Advisors en Stamford, Connecticut, al opinar sobre los datos del empleo conocidos ayer.
  • 0,3%
    Mejorando levemente
    Crecieron los ingresos promedio por hora de los asalariados el mes pasado en Estados Unidos.

Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.