El “blue” bajó a $ 7,44 y vuelven a caer cupones

El feriado de Estados Unidos por la conmemoración del nacimiento de Martin Luther King llegó en el momento apropiado para descomprimir el mercado financiero. La falta de referencia de Wall Street hizo que el monto de negocios se redujera drásticamente en acciones, bonos y en el mercado cambiario.

En estas circunstancias, el dólar «blue», que ahora es el referente del mercado, tuvo un día de calma porque no sólo hubo escasas operaciones, sino que las «manos amigas» del Gobierno estuvieron visibles. No necesitaron vender mucho. Su sola presencia y la menor cantidad de compradores hicieron que el dólar marginal estuviera muy tranquilo. De esta manera, el «blue» cerró a $ 7,44, con una baja de 4 centavos. En las últimas dos ruedas, perdió 7 centavos. De esta manera, en lo que va del mes, la suba es del 9,14% y la brecha con el oficial está en el 49,85%. El que tuvo un notable repunte fue el «contado con liquidación», que se utiliza para fugar capitales: subió 6 centavos, a $ 7,43.

En el Forex-MAE, la principal plaza mayorista, el monto de transacciones fue mínimo: apenas u$s 65 millones. El dólar abrió a $ 4,96 y casi dos horas después bajó a $ 4,957 con pocas operaciones. Sobre el final, recuperó dos milésimas y cerró a $ 4,959. En las casas de cambio se mantuvo a $ 4,965.

La mesa de dinero del Banco Central no tuvo necesidad de intervenir ante la falta de movimiento. De todas maneras, las reservas de la entidad que dirige Mercedes Marcó del Pont bajaron u$s 3 millones, a u$s 43.047 millones.

En el Mercado Abierto Electrónico (MAE), la principal plaza de títulos públicos, se operó la quinta parte de una rueda normal. El monto de negocios fue de tan sólo $ 468,2 millones, de los cuales $ 298 millones fueron para las Lebac y Nobac del Banco Central.

Los bonos medianos en dólares, que son los que siguen los inversores, tuvieron leves subas. El movimiento no marca tendencias, porque fueron pocas operaciones y las posiciones se mantuvieron. El Boden 2015 subió un 0,31%; y el Bonar X que vence en 2017, un 0,25%. Estos títulos rinden un 12% y un 13%, respectivamente, pero el Global 2017 que tiene legislación Nueva York tiene una tasa de retorno de poco más del 15%. Este papel ayer no tuvo movimiento.

La gran decepción del día fueron los cupones PBI. El emitido en dólares fue el menos afectado, pero interrumpió cinco ruedas consecutivas de recuperación al caer un 1,41%, El nominado en pesos tuvo un brusco retroceso del 3,85%. Hoy se sabrá si estos movimientos fueron producto de operaciones aisladas o si continúa el éxodo de inversores.

Los bonos en pesos directamente no tuvieron interesados. Las escasas operaciones fueron sobre el Bocon pr 13 que indexa por el CER y perdió un 0,34%. Después no hubo nada para rescatar.

La Bolsa también padeció la abstinencia de operaciones. Los negocios fueron menos de la mitad de una rueda habitual. Se operaron $ 27 millones, y las acciones líderes del Merval subieron un 1,65%. El índice cerró en el máximo del día porque había resistencia a vender. La caída del dólar marginal alentó a los pocos compradores a pagar más.

De esta manera, el Merval en lo que va del mes está un 13,88% arriba y, medido en dólares «blue», el alza es del 4,08%. En otras palabras, hasta ahora es la mejor inversión de enero.

Los papeles que más subieron fueron los de Siderar, con el 6,32%, seguido de YPF, con el 4,48%. Edenor sigue con su extraña volatilidad. Esta vez subió un 2,84%.

Para hoy se espera una mayor actividad, porque ese semiferiado provocado por la inactividad de Estados Unidos congeló demasiadas operaciones. El comportamiento del «blue» será clave para el mercado de bonos y el de acciones.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.