Bidonde disfruta de la experimentacion a partir de puig y

Buenos Aires, 4 de febrero (Télam).- El actor Héctor Bidonde, uno de los protagonistas de “Bajo un manto de estrellas”, de Manuel Puig, que sube a escena en el porteño teatro de la Comedia, celebró que de la mano de esta pieza, “encontré la obra ideal para poder experimentar con cuestiones que tienen que ver con la realidad y con la no-realidad”.

“Por curiosidad anduve merodeando por otros lenguajes, pero nunca había tenido la oportunidad de acceder a un material tan contundentemente claro como para mezclar las dos cosas en un mismo espectáculo”, subrayó Bidonde durante una entrevista con Télam.

El intérprete, director y docente, de 75 años, comparte “Bajo un manto de estrellas” con Adriana Aizenberg, Pompeyo Audivert, Paloma Contreras y María José Gabin, bajo la dirección de Manuel Iedvabni.

Al repasar la conformación del elenco que funciona cooperativamente y que ofrece funciones los jueves, viernes y sábados a las 21 y los domingos a las 20 en la sala sita en Rodríguez Peña 1062, indicó que “Pompeyo y María José son ideales para esta dinámica, Adriana y yo venimos de una escuela muy distinta y ahí anda Paloma en el medio con su talento y su juventud armonizando y tironeada por las dos corrientes”.

Además del cruce de estilos que propone la pieza, se trata, además, de la primera creación de Manuel Puig pensada originalmente como obra de teatro.

La pieza, escrita en el año 1981 durante el exilio del autor de novelas de reconocimiento mundial como “Boquitas pintadas”, “El beso de la mujer araña” y “Pubis angelical” en Brasil, se desarrolla en el ámbito de la burguesía rural que remite a las vivencias del escritor en su pueblo de General Villegas.

Para quien dirigió “Don Chicho”, “Extraño juguete” y “El inspector”, “hacer esta obra -destacó- tiene algo de homenaje a Puig que vivo con alegría”.

En el mismo sentido, Bidonde insistió que encarar “Bajo un manto…” “implica cierta cosa de gesta por una deuda que se tiene con un dramaturgo de la envergadura de Puig”.

“Al ver `El beso de la mujer araña` nos preguntábamos que parte cumplía esa obra en el universo de Puig y esta pieza nos está ayudando a sumar más pistas”, describió quien brilló en piezas como “Medea”, “Hamlet”, “El hombre torcido” y “El ahorcado”.

Y para definir qué rol juega “Bajo un manto de estrellas” en ese universo creativo, sostuvo que “para mí es lo más cojonudo que tiene Puig y es una obra con una cierta dosis de audacia y de arrojo que podría ser objetada desde la lógica, pero es una especie de fantasía, sueño, proyección. Y eso funciona desde la lógica del espectáculo de una manera fantástica y es una fiesta”.

Para cumplir con esa función, la obra tuvo su bautismo en General Villegas donde se ofreció a inicios de diciembre en dos formatos: como pieza teatral y como radioteatro.

“Fue una experiencia maravillosa impulsada por iniciativa de un grupo de apoyo a Puig que hay en Villegas y que difunde su obra en un clima todavía bastante hostil para con él”, recordó.

También con Puig en el horizonte, adelantó que “hay otra obra de él que es una adaptación que hizo Luis Sáez sobre la novela `Maldición eterna a quien lea estas páginas`, de 1980”.

El artista que desde fines de los 90 sostiene la sala-taller Paternal (ubicada en la calle Nicolás Repetto 1556 de ese barrio porteño), reveló que procura transmitirles a sus alumnos esas búsquedas y corrientes que surcan lo teatral y que ahora plasma en un mismo escenario Formado en la escuela “realista” de Konstantin Stanislavsky, evocó que “pese a venir de una escuela tan rigurosa, cuando salía de tomar clases con (Augusto) Fernándes, me iba de cabeza al Di Tella a ver las cosas de Mario Trejo, de la Minujín o de Roberto Villanueva y me fascinaba con ese delirio”.

Bidonde indicó que “la clave es seguir aprendiendo y descubriendo porque creo que no hay otra y porque tiene que ver con la noción de un tipo que quiere saber sobre su profesión”.

Para rematar esa impronta, quien fue legislador porteño por Autodeterminación y Libertad consignó que “es una cuestión de actitud. No está mal si uno se queda en su sitio, seguro con lo que conoce, pero me siempre me interesa abrazar otras experiencias tratando de meterle más cambio, más vitalidad y más luz”.(Télam).- sa-abc 04/02/2013 12:16


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.