Berlusconi pagó 8 millones de euros de rescate por el secuestro de su contador

El ex premier Silvio Berlusconi volvió a instalarse en el centro del escenario italiano, al anunciar la policía de Milán que Giuseppe Spinelli, el famoso administrador de su fortuna personal, encargado de bancar a más de treinta chicas que participaban de los festines bunga-bunga de il Cavaliere en su residencia de Arcore, había sido secuestrado con su esposa en la noche del 15 de octubre.

Se trata de un oscuro episodio, porque Berlusconi tardó 30 horas en denunciar el grave delito a la justicia a través de sus abogados y habría pagado ocho millones de euros a los secuestradores. El caso salió a la luz el lunes, tras el arresto de los seis delincuentes.

Spinelli fue bautizado "contador bunga-bunga" por la prensa. Desde hace treinta años es el administrador personal de il Cavaliere y saltó a la fama cuando policías y magistrados lo interrogaron porque pagaba a las chicas las dádivas que les daba Berlusconi por su participación en las fiestas de Arcore.

Al parecer por las locuras de farras de índole sexual de su patrón, Spinelli bancó unos 20 millones de euros y sigue entregando sueldos de 2500 euros mensuales a las chicas de Berlusconi que lo reclaman, por supuesto con las debidas instrucciones del ex primer ministro.

En la noche del 15 de octubre, el contador, un hombre anciano, fue agredido por los secuestradores al volver a su casa, cuando su esposa Anna le abrió la puerta del departamento. Venía de su reunión semanal con el magnate conservador de los medios de comunicación, desmontado hace un año del gobierno italiano.

Durante 11 horas Spinelli y su mujer estuvieron en manos de los delincuentes. Eran seis (tres italianos y tres albaneses, arrestados todos ayer, tras un mes de investigaciones de la policía y la magistratura de Milán). El capobanda es Francesco Leone, 51, considerado el pionero en Italia desde hace veinte años de los secuestros relámpago, que duran pocas horas.

El lunes, según Clarin, se supo que los secuestradores cotizaban en 35 millones de euros el rescate de los secuestrados. Pero entregando a cambio a Berlusconi un documento sensacional que le permitiría dar vuelta las sentencias que lo condenaron a pagar, tras 22 años de guerra con Carlo De Benedetti ­el propietario del diario La Repubblica y muchos otros negocios­, 564 millones de euros por haber sobornado a un juez a través de tres de sus abogados, para ganar el arbitraje que le adjudicó la editorial Mondadori, la principal de Italia en su ramo.

Sin embargo, parece que Leone después no entregó ningún documento a il Cavaliere.

Anoche se consolidó la versión de que los secuestradores, que estuvieron todo el tiempo con sus rostros enmascarados, obtuvieron un rescate de ocho millones de euros de Berlusconi para liberar a Spinelli y a su esposa.

Nicoló Ghedini, el principal abogado del ex jefe de gobierno, reconoció el 16 de octubre por la mañana que los secuestradores abandonaron la casa del contador bunga-bunga "tras una negociación". Y no quiso decir más.

Los letrados de Berlusconi se presentaron con 30 horas de retraso el 17 de octubre a la magistrada Ilda Bocassini ­que está procesando a Berlusconi en Milán por haber instigado presuntamente a la prostitución a la entonces menor conocida como Ruby Robacorazones en 2010 y 2011­, para anunciarle el secuestro.

Boccassini convocó de inmediato a los jefes policiales, que iniciaron una investigación que culminó con el arresto de los seis secuestradores en varias ciudades de Italia.

Los ocho millones de euros fueron encontrados por la fiscal Boccassini en tres cajas de seguridad en el norte de Italia. También habría una cuenta en Suiza con fondos provenientes del secuestro.

Berlusconi calla, pero la impresión es que debía denunciar el secuestro aún con retraso porque si pasaba, como pasó, que la policía arrestaba a los secuestradores, il Cavaliere hubiera sido acusado de un grave delito si ocultaba que había negociado la liberación del contador Spinelli, pagando un rescate.

La noticia del secuestro levantó en vilo a la opinión pública. Otra vez el desprestigiado Berlusconi, que había anunciado que no se presentaría como candidato a volver a ser jefe del gobierno, está en el centro de las candilejas.

 


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.