El BCRA fijó topes a las comisiones bancarias: sólo permitirá subas de hasta 15%

La presidenta del Banco Central (BCRA), Mercedes Marcó del Pont, pactó ayer con los banqueros el rango de actualizaciones "tope" que tendrán las comisiones que las entidades cobrarán a sus clientes este año: mantener operativa una caja de ahorros, reemplazar una tarjeta de débito robada o extraviada o la renovación de la tarjeta de crédito común.

El acuerdo llegó al cabo de una reunión convocada para ratificarles a las entidades la advertencia que les había lanzado la semana pasada mediante declaraciones radiales. Marcó del Pont había dicho que no convalidará aumentos en las comisiones que considere inadecuados porque el costo de estos servicios "no es neutro en el proceso de formación de precios" y la última reforma de la Carta Orgánica de la entidad le concede poderes para regular estos valores.

La definición de los topes surgió tras conocerse que algunos bancos habían comenzado a comunicarles a sus clientes que, entre enero y abril, aumentarían del 20 al 25% algunas comisiones . Ocurre que la ley de entidades financieras obliga a los bancos a informar con 60 días de antelación cualquier modificación de sus tarifas, proceso que algunos habían puesto en marcha entre noviembre y diciembre.

La reacción del BCRA deja a la vista que, en materia de aumentos, se apegará a la línea que maneja el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, de autorizar alzas segmentadas. Moreno desde hace años valida a las empresas de consumo masivo (dos o tres veces en el año) subas acotadas cuando se trata de productos de segundas marcas, más elevadas cuando son primeras marcas y mucho más altas cuando el producto o servicio sea catalogado como "premium".

Al cabo del encuentro, Marcó del Pont defendió esa lógica: "Consensuamos que este año el conjunto de las comisiones y distintos cargos que cobran los bancos a sus clientes no podrán superar el 15% en promedio", dijo a la agencia Télam. Y agregó: "Lo más importante para el usuario es que separamos nueve rubros de servicios de consumo masivo, básico, como mantenimiento de caja de ahorros y cuenta corriente, renovación de una tarjeta de crédito o retiro de dinero de cajeros automáticos. En ellos no podrán tener un aumento superior al 10 por ciento en todo 2013".

Marcó del Pont se mostró enfática al defender la lista de 9 productos básicos. Esta incluye el costo de mantenimiento de las cajas de ahorro que no forme parte de paquetes combinados con otros productos, los cargos por operaciones en mostrador; el mantenimiento de las cuentas corrientes para personas físicas y jurídicas; el reemplazo de tarjeta de débito robada o extraviada; las transacciones que se realicen por cajero automático (de la red propia o de otras redes); la comisión mensual por de tarjeta de crédito básica o su renovación anual, y el costo de chequeras, explicó el BCRA en un comunicado.

También supo ser persuasiva para evitar que las actualizaciones en los precios promedio del sistema no se disparen en el caso de los servicios a las empresas, en el marco de la "sintonía fina" que intentan aplicar para preservar la competitividad de la economía. Pero lo que se maneja como topes para esos casos se diluye a un "promedio" para las prestaciones más sofisticadas. "Es decir, mientras subas 10% algo, podés aumentar hasta 20% o más el resto. Ese límite es mucho más laxo", según interpretaron al menos dos asistentes a la cumbre con quienes LA NACION pudo dialogar.

El pacto de precios fue posible, entre otras cosas, porque la Carta Orgánica -tras la última reforma de marzo de 2012- concede al BCRA potestad para regular los precios que cobran los bancos, tanto en el caso de tasas o comisiones. El artículo 14°, inciso "r", de la nueva norma dice que el directorio del BCRA puede "regular las condiciones del crédito en términos de riesgo, plazos, tasas de interés, comisiones y cargos de cualquier naturaleza".

Según la jefa del Banco Central, "el acuerdo fue general, sin diferencias y con el agregado de que como muchos bancos ya habían anticipado estos aumentos a sus clientes, ahora van a darles una bonificación".

Acuerdo paritario

La reunión se desarrolló el mismo día en que la Asociación Bancaria, que referencia a los trabajadores del sector, anunció un acuerdo salarial con las cuatro cámaras en las que se agrupan los bancos con actuación en la plaza local.

"Acordamos tres pagos remunerativos de $ 1444 para los meses de enero, febrero y marzo y otra suma de 770 pesos como anticipo salarial", anunció el gremio. "Esta última suma funciona como premio por los resultados obtenidos en el ejercicio 2012, pero aún no se ha firmado", informó a sus pares el presidente del Banco Nación, Juan Carlos Fábrega, de activa participación en las negociaciones con el gremio.

La paritaria bancaria, que tradicionalmente se ubica como la primera del año, sirve por lo mismo en gran medida de referencia para el resto de las negociaciones. Y arrancó con una actualización del 23% en los salarios, pese a que el Gobierno había anunciado que no se movería del 20%, que la Bancaria toma como "piso" para cuando se reanuden las negociaciones, allá por abril.

El dato no pasó desapercibido en la reunión de ayer. Incluso hubo banqueros que le pidieron a Marcó del Pont que además de avanzar en la regulación de sus precios lo haga sobre sus costos, con una referencia puntual al transporte de caudales, tema no menor en momentos en que la tozudez que muestra el Gobierno para no emitir billetes de mayor denominación obliga a los bancos a realizar cada vez más traslados, por caso, para reabastecer los cajeros.

Del editor: qué significa.
El Gobierno pasó el mensaje de que no se quedará al margen ante el anuncio de alzas de precios. Si es así, en 2013 tendrá varios sectores en qué ocuparse.

Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.