El BCRA apostó al oro (compró 7 toneladas)

Mientras la demanda de oro de los inversores y de los comerciantes ha retrocedido en los últimos meses, los bancos centrales siguen apostando al metal precioso.

La Argentina no fue la excepción ya que después de siete años a fines de setiembre de 2011 compró 7 toneladas de oro en aproximadamente unos 400 millones de dólares.
De esta forma el total de las reservas del Banco Central en oro suman más de 61,7 toneladas.

Estrategia

«Se trata de una estrategia de largo plazo en el manejo de la cartera de las reservas, que privilegió el oro por sobre el euro», explicó un funcionario del BCRA a este diario. La última vez que el BCRA había invertido en oro fue en 2004. Según el funcionario «no es cierto que compramos en el precio máximo de 2011 como señalan algunos analistas, lo hicimos a fines de setiembre y a menos de 250 dólares del máximo alcanzado por el metal».

Cabe destacar que las apuestas de los bancos centrales han apuntalado la cotización del oro por sobre los 1.600 dólares.

De acuerdo con datos del Fondo Monetario a marzo pasado, Argentina fue uno de los países que mayor variación registró en sus tenencias de oro en los últimos meses. Pero recientemente fueron México y Rusia los que lideraron las compras con 16,81 y 16,55 toneladas respectivamente. Entre ambos invirtieron más de 1.700 millones de dólares en el metal precioso.

La información del FMI da cuenta de que en marzo México incorporó 16,8 toneladas de oro (ahora tiene 122,58 toneladas) valua-das en más de 906 millones de dólares. Mientras que Rusia continuó diversificando sus reservas de divisas y aumentó las tenencias de oro en más de 16,5 toneladas (ostenta casi 896 toneladas) de acuerdo con una declaración del banco central del 20 de abril.

Otras naciones acreedoras con grandes reservas en divisas como Turquía y Kazajistán incrementaron sus posiciones en oro. Turquía agregó 11,5 toneladas y ahora tiene un total de casi 210 toneladas; Kazajstán sumó 4,3 toneladas (total 96,2 tons.); Ucrania 1,2 toneladas (29,2 ton.); y Tajikistán 0,4 toneladas (4,9 tons.). También Ucrania, Bielorrusia y República Checa tuvieron aumentos modestos en sus reservas de oro.

Motivos

Los analistas sostienen que los bancos centrales están expandiendo las reservas de oro debido a las preocupaciones sobre el dólar, el euro, y la libra esterlina, principalmente.

Al respecto un sondeo entre banqueros centrales mostró que sigue primando la cautela donde más del 70% de los encuestados dijo que oro fue una inversión más atractiva de lo que había sido al comienzo del año pasado.

El año pasado los bancos centrales compraron 439,7 toneladas de oro, la mayor compra en casi cinco décadas y el Consejo Mundial del Oro estima que pueden comprar una cantidad similar si no más en 2012.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.