BCRA absorbió menos: $ 700 millones

El Banco Central llevó adelante una nueva licitación de Lebac y Nobac, en la que terminó adjudicando $ 4.296 millones. Sin embargo, la absorción derivada de esta operación fue mucho menor que en las semanas anteriores, ya que sólo llegó a $ 700 millones.

Este menor monto deja claro que ya habría pasado la "temporada alta" en lo que respecta a la absorción de los pesos que fueron emitidos en diciembre, sobre todo para financiar al Tesoro. La "aspiradora" que había puesto en marcha la entidad que preside Mercedes Marcó del Pont sacó del mercado un monto de $ 10.700 millones sólo en enero, mientras que en la primera licitación de febrero restó otros $ 2.500 millones, pero ayer el monto bajó a la tercera parte.

De esta forma, desde el arranque del año, el BCRA aspiró $ 13.900 millones. Pero a este monto se suman los pases pasivos, que adicionaron otros $ 5.600 millones. Por lo tanto, en el total acumulado desde el arranque del año, la absorción de pesos suma $ 19.500 millones, poco más de la mitad de lo emitido el último es de 2012.

A partir de marzo, el BCRA retomaría la fuerte emisión de pesos, pero que no estará vinculada con la necesidad de tapar agujeros del sector público. En realidad, dentro de un mes comenzaría la fuerte liquidación de divisas producto de la cosecha gruesa. Como buena parte de esos dólares serían adquiridos por la autoridad monetaria, la contrapartida será la emisión de pesos en el mercado.

Uno de los peligros que advierten los economistas es que esta mayor cantidad de moneda termine presionando aún más la cotización del paralelo, sobre todo en el segundo trimestre. Sucede que los dólares que compra el BCRA sólo se canalizan por el mercado oficial, con lo cual sigue quedando insatisfecha la demanda de divisas por parte del público, que tiene prohibido el atesoramiento. Se daría, en ese sentido, un fenómeno distinto del de otros años, cuando la cotización del dólar tendía a la baja en el segundo y tercer trimestre por el fuerte ingreso estacional.

En la licitación de ayer todas las propuestas fueron para las Lebac que pagan una tasa fija. Para las Nobac no hubo interesados a pesar de que pagan la tasa Badlar más un 2,50% anual. El problema es que el Central recorta esa sobretasa y empalidece el rendimiento de estos títulos. La tasa Badlar es variable y se forma con el promedio diario de lo que pagan los bancos por plazos fijos a 30 días de más de $ 1 millón. Esta tasa está en el 15% anual.

Lebac

En lo que respecta a las Lebac internas en pesos a 78 y 98 días de plazo residual con tasas de corte predeterminadas del 12,59% y del 12,91%, se adjudicaron $ 1.050 millones y $ 735 millones, respectivamente, teniendo en cuenta el crecimiento de los depósitos a plazo fijo del sector privado captados por cada entidad participante entre el 4 de enero y el 1 de febrero pasado.

El resto de las Lebac fue licitado por el sistema holandés. Éstos fueron los datos sobresalientes:

Lebac a 119 días: se tomaron $ 390 millones al 13,20% anual.

Lebac a 168 días: se captaron $ 343 millones al 13,85% anual.

Lebac a 210 días: el Central aceptó $ 96 millones al 14,26% anual.

Lebac a 364 días: el monto captado fue de $ 380,6 millones al 15,01% anual.

Lebac a 469 días: por $ 750 millones se pagó un 15,57% anual.

Lebac a 721 días: se aceptaron $ 551,16 millones al 16,96% anual.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.