BBVA Research apuesta por la internacionalización de las empresas como "palanca" para salir de la crisis

Dice que si los precios relativos de los productos españoles hubiesen sido como los alemanes hasta 2011 el PIB podría haber crecido un 6% MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

BBVA Research apuesta por la internacionalización de las empresas españolas como "palanca" para salir de la crisis y considera que resulta "crucial" en estos momentos, "ya que mientras dure el proceso de ajuste de la demanda interna, la exportación será el el motor de crecimiento de la economía española".

El servicio de estudios de la entidad financiera ha presentado este martes en Madrid su Observatorio Económico titulado 'La internacionalización de las empresas españolas', donde resalta que las exportaciones de bienes y servicios son el único componente de la demanda ha agregada que ha superado el nivel previo a la crisis, "amortiguando considerablemente la caída del PIB".

No obstante, el informe precisa que "aún existen retos por afrontar", entre los que destaca generalizar este comportamiento al resto de empresas y sectores, mejorar el potencial de crecimiento de la economía española y eliminar las barreras que impiden una reasignación y un empleo eficiente de recursos productivos.

El economista jefe de BBVA Research, Rafael Domenech, ha explicado que la exportación española tiene una diversidad productiva "muy grande" y una capacidad de arrastre sobre otros sectores y bienes "muy superior a la media". Además, ha destacado que otra de las ventajas de España es que exporta a muchos países, "por lo que hay una gran diversidad geográfica".

Para Domenech el "determinante más importante" de la internacionalización es el tamaño. "Hay muy pocas empresas con menos de 20 trabajadores que exporten algo, mientras que casi todas las que tienen más de 500 empleados venden en los mercados exteriores, por lo que existe una clara correlación entre la propensión a exportar y el tamaño", ha indicado.

Por ello, el responsable del servicio de estudios económicos del banco ha pedido a las autoridades que, a la vez que apoyan la creación de pequeñas y medianas empresas en España, que potencien que esas mismas compañías puedan crecer y aumentar su tamaño.

LA IMPORTANCIA DE LOS PRECIOS El observatorio de BBVA Research hace hincapié en la "importancia" de los precios a la hora de exportar y asegura que si los precios relativos de exportaciones de España se hubieran comportado como los de Alemania, se podría haber ganado casi un 20% de cuota en el comercio mundial entre 1999 y 2011, "lo que habría significado un 6% más de PIB".

En este sentido, Domenech se ha referido a los costes laborales unitarios y ha señalado que, en las compañías exportadoras, la disminución de estos costes "puede ayudar, aunque no es la única palanca de crecimiento". Además, ha asegurado que las importaciones también son "muy sensibles" a los costes laborales unitarios, pues cree que si las empresas pudieran vender con costes laborales más bajos "tendrían más cuota de mercado en España". "Si las compañías pudieran ofrecer productos y servicios a precios más baratos se ganaría un 3,5% de PIB y se podrían crear muchos puestos de trabajo", ha aseverado el economista.

En lo que respecta al mercado de trabajo, BBVA Research considera que la reciente reforma laboral ha supuesto un "avance considerable", al poner a disposición de las empresas mecanismos de utilización del factor trabajo "más flexibles y eficientes". Según el estudio, la simplificación en el número de contratos y la introducción de incentivos a la contratación de trabajadores de manera indefinida permitirán mejorar la situación del mercado de trabajo y la productividad de las empresas.

LAS POLÍTICAS DE INTERNACIONALIZACIÓN, "CENTRALES" Así, el servicio de estudios de la entidad presidida por Francisco González recomienda a las empresas que las políticas de internacionalización sean "centrales" en sus estrategias de crecimiento a medio y largo plazo. Además, señala que el marco institucional de funcionamiento "ha de esforzarse en mejorar continuamente el entorno en el que se mueven las empresas". Asimismo, ve "necesario" reforzar los mecanismos y entidades con los que compartir riesgos de crédito, "por lo que habría que fomentar las sociedades de garantía recíproca e incentivar formas complementarias a la financiación bancaria".

Para Rafael Domenech, el "reto" debe ser ganar cuota en los mercados internacionales. "No debemos ser autocomplacientes y pensar que ya hemos tocado techo, hay un enorme potencial de crecimiento y la tendencia a la globalización está ahí y va a seguir estando durante mucho tiempo", ha subrayado.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.