BBVA apuesta por no forzar el ajuste fiscal aunque no se cumplan los objetivos de déficit

El economista jefe de la entidad se muestra convencido de que Europa relajará los objetivos de déficit MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El jefe de Economías Desarrolladas del Servicio de Estudios del BBVA (BBVA Research), Rafael Doménch, se ha mostrado contrario a forzar el ajuste fiscal a pesar de que el Gobierno no va a poder cumplir los objetivos de déficit pactados con Bruselas.

En una rueda de prensa para presentar la publicación 'Situación España', Doménech ha asegurado que el déficit cerró 2012 en el 7,2%, que se moderará al 5,9% en 2013 y al 4,6%, lejos de los objetivos fijados por el Gobierno (6,3%, 4,5% y 2,8%).

A su parecer y pese al desvío, no es necesario forzar más el ajuste porque, en términos estructurales, España prácticamente habrá alcanzado el equilibrio en el año 2014. Así, el déficit restante será de componente cíclico y se absorberá con la vuelta al crecimiento económico. Preguntado por si serán las comunidades las que registren los mayores desvíos en las cifras, Doménech se ha limitado a decir que la información aún es dispersa y que habrá que esperar a conocer la cifra conjunta de las administraciones públicas, aunque el Estado ha cumplido su previsión de ingresos.

Por su parte, el economista jefe del BBVA, Jorge Sicilia, se ha mostrado convencido de que Bruselas acabará relajando los objetivos en el mes de febrero, puesto que los socios se han ganado la confianza de la Comisión en el proceso de consolidación fiscal.

Además, no cree que los mercados vayan a penalizar a España por no cumplir los objetivos pactados, ya que en estos momentos miran más al grado de compromiso que ha adquirido cada país en esta materia que a las cifras concretas.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.