BBVA considera que las agencias de 'rating' califican con un "claro" sesgo y subjetividad

Propone la creación de una agencia de calificación pública europea MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El director general de relaciones con inversores de BBVA, Tomás Blasco, ha asegurado que las agencias de 'rating' califican con "claro sesgo y una gran subjetividad" y ha pedido que estas entidades se hagan responsables de las opiniones que vierten.

Durante la presentación del informe 'Las tres hijas de Elena: la triple A', elaborado por la Universidad a Distancia de Madrid (Udima) y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Blasco ha señalado que, a pesar de que las agencias "son necesarias para captar dinero, tal y como está montado el mundo", en los últimos años ha visto la actitud de estas entidades "muy sesgada".

"Hay un ejemplo muy claro, en abril nos degradaron la calificación al escalón 'C' y un mes después cambia la metodología y nos bajaron al 'D', ¿por qué cambia la metodología?", se ha preguntado el responsable de relaciones con los inversores de la entidad financiera, quien ha destacado que esto afecta a las filiales que el banco tiene en el exterior, "aunque, financieramente, no tienen nada que ver con la matriz".

Blasco no entiende como el banco podía tener una calificación "magnífica" en 2011 y que en solo un año "haya caído tanto". No obstante, ha matizado que todas las degradaciones del 'rating' de la entidad presidida por Francisco González se deben a las de la calificación de la deuda española.

"Lo que hacen las agencias es decir que las entidades financieras tienen una rebaja de 'rating' porque están contagiadas por la situación macroeconómica española", ha indicado el directivo de BBVA, quien ha resaltado que lo hacen "sin tener en cuenta la calidad y la dispersión de los bancos españoles, pues son rebajas muy ligadas al domicilio que olvidan cualquier otra calificación".

Tomás Blasco ha expuesto que BBVA ha ganado 12.000 millones de euros en los últimos tres años, que ha dotado provisiones por valor de 17.000 millones, que ha generado capital por 13.000 millones o que ha captado en los mercados 45.000 millones. "Todo esto sin vender ningún activo estratégico y con aumentos del volumen de depósitos", ha subrayado. Según el directivo de la entidad financiera, estos son datos que salen de la contabilidad, "no ideas", por lo que no entiende cómo Moody's, S&P y Fitch han rebajado la calificación al banco cuando sus métricas "no dejan de crecer".

Sin embargo, el directivo ha reconocido que todas las entidades quieren tener los 'ratings' lo más alto posible, "porque eso supone que el coste de la financiación mayorista es menor, un aumento del número de potenciales inversores e influye en el volumen de depósitos, que es lo que hace a los bancos tener liquidez para dar créditos".

PROPONE CREAR UNA AGENCIA PÚBLICA EUROPEA El director de relaciones con inversores de BBVA ha propuesto la creación de una agencia pública de calificación europea, "pues sería fantástico para las entidades financieras, ya que les trataría a todas por igual y actuaría con unos métodos transparentes".

Según Blasco, dicha agencia no tendría por qué tener descrédito, ya que, en su opinión, las instituciones europeas "no tienen descrédito, los que lo tienen son los políticos europeos". De hecho, ha recordado que desde que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, anunció la puesta en marcha de un mecanismo de compra de bonos para los países que lo necesitaran el pasado mes de septiembre, "la prima de riesgo española no ha dejado de bajar, y todo sin poner un solo euro encima de la mesa, lo que quiere decir que las instituciones funcionan".

No obstante, Blasco ha admitido que, actualmente, las calificaciones de las agencias son "absolutamente imprescindibles" si se quiere acceder a los mercados, aunque ha añadido que las agencias "deberían trabajar más a favor y menos en contra".


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.