Barco nicarag?ense encalla en islote colombiano en zona litigio

Managua, 15 de diciembre (Télam).- Dos personas resultaron heridas cuando un barco de bandera nicaragüense encalló el jueves en un islote colombiano, en la zona del mar Caribe sobre la que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitió recientemente un fallo cuestionado por Colombia, informaron hoy fuentes militares.

El pesquero Lady Dee I trabajaba en aguas que la CIJ determinó en su fallo del 19 de noviembre que pertenecen a Nicaragua, pero se dañó y terminó encallando en el cayo Serrana, de soberanía colombiana.

El incidente fue confirmado por el jefe de la Capitanía de Puertos de Bilwi, en la Región Autónoma del Atlántico Norte de Nicaragua, capitán de corbeta Mario Berríos, según consignó la agencia noticiosa EFE.

El capitán del barco, Steven Rosales, detalló que la nave sufrió una avería y perdió la capacidad para expulsar el agua que entraba, por lo que, para evitar un naufragio, la enfiló hacia la costa más cercana, que era la del cayo Serrana.

El también pesquero Lady Dee III rescató a los tripulantes del barco averiado, entre los cuales el maquinista Lenín Méndez y el marinero Johnny Vargas tenían heridas cuya gravedad no fue precisada.

El 19 de noviembre, la CIJ emitió su sentencia adjudicando a Nicaragua una amplia zona del mar Caribe que había estado 84 años bajo administración de Colombia, pero confirmó la soberanía colombiana sobre siete cayos -entre ellos, el Serrana- que, de ese modo, quedaron enclavados en aguas extranjeras.

El fallo fue celebrado por Nicaragua, mientras Colombia expresó su desagrado y aún no confirmó oficialmente que lo hubiera acatado. (Télam).- ajl-fgb 15/12/2012 17:34


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.