Barack Obama anuncia nominación de Jack Lew para secretario del Tesoro

El presidente Barack Obama anunció la nominación de Jack Lew para el cargo de secretario del Tesoro este jueves, en reemplazo de Tim Geithner, y pidió al Senado que lo confirme lo antes posible.

"Creo en su juicio. Valoro su amistad", dijo Obama al formular el anuncio en la Casa Blanca junto a Lew, quien actualmente funge como secretario general de la Presidencia.

"No puedo pensar en una persona mejor para continuar el trabajo de Tim en el Tesoro que Jack Lew", dijo Obama.

"Jack sabe que cada número en una página, cada dólar que presupuestamos, cada decisión que tomamos, debe ser una expresión de lo que deseamos ser como nación", indicó

"Por ello, espero que el Senado lo confirmará lo más rápido posible", señaló Obama.

Al nombrarlo a la cabeza del Departamento del Tesoro, Obama, se separa con pesar de este hombre de 57 años que, como secretario general de la Presidencia, fue su brazo derecho durante algo menos de un año, después de haber pasado catorce meses al frente de la Oficina de Presupuesto de la Casa Blanca (OMB).

El presidente Bill Clinton lo había incluído en 1993 entre sus asesores. Al año siguiente fue designado en la OMB, donde subió todos los peldaños hasta convertirse en su director, cargo equivalente al de secretario de Estado para el Presupuesto, que ocupó entre 1998 y 2001.

Durante esos cuatro años, el presupuesto de Estados Unidos tuvo excedentes por última vez hasta ahora y por primera vez desde 1960.

Su primer desafío será obtener sin demoras un aumento del tope de endeudamiento de EEUU, actualmente en 16,394 billones de dólares y del cual el Estado federal está apenas por debajo. Pero esa situación solo podría durar hasta fines de febrero.

También deberá abordar los recortes automáticos del gasto público previstos para fines de febrero luego de ser pospuestos en un acuerdo alcanzado para evitar el "precipicio fiscal", un escenario que además de los recortes preveía aumentos de impuestos a partir del primero de enero, si no se modificaba la legislación.

Obama enfatizó en el éxito de Lew en lograr superávits durante la administración Clinton, un argumento que no convence a los republicanos.

"Bajo la conducción de Jack Lew en la Oficina de Presupuesto" de la Casa Blanca, "vimos déficits de billones de dólares sin un intento serio de controlar el gasto", dijo el senador republicano John Cornyn.

El republicano Jeff Sessions también fustigó la elección de Lew.

"Creo que este hombre fue el arquitecto de la política presupuestaria de Obama. Creo que está fundamentalmente equivocado y no creo que él haya sido honesto con el pueblo estadounidense sobre eso", lanzó Sessions.

Su nombramiento se produce casi en simultáneo con los del ex senador republicano Chuck Hagel, postulado para dirigir el Pentágono, y el consejero antirerrorista del presidente, John Brennan, al puesto de director de la CIA.

Todos deberán ser confirmados por el Senado.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.