Bankia reclama una "solución global y estable" a los impagos hipotecarios

Augura que los problemas "se agudizarán" VALENCIA, 13 (EUROPA PRESS)

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha reclamado este martes una "solución global y estable" a los impagos hipotecarios, que sea "igual para todas las entidades" e incluya "responsabilidades bien acotadas" para los distintos agentes sociales y económicos, en un contexto en que "todo hace pensar que los problemas para hacer frente a los pagos, se agudizarán" en el futuro.

Así lo ha señalado durante su ponencia 'Recuperando la confianza en el sector financiero' en el II Congreso Nacional de Directivos de la APD, que ha inaugurado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Goirigolzarri ha indicado que este problema "afecta especialmente a Bankia" dado que concentra "una significativa cuota de mercado en los segmentos más vulnerables" a "consecuencia de unas políticas muy expansivas" y ha asegurado que esta entidad "trabaja en esta problemática desde hace mucho tiempo", desde el convencimiento de que "una empresa no puede tener éxito, ni ser sostenible, sin un claro entendimiento y compromiso con su aportación social".

Al respecto, ha destacado que "el drama humano que está detrás de estas situaciones" les llevó a otorgar "una altísima prioridad personal e institucional" a esta cuestión y que, por este motivo, desde el comienzo de la crisis, han "renegociado" 80.000 hipotecas para "flexibilizar las cuotas mensuales", cerca del 10 por ciento de su cartera, y en los últimos dos años, han acordado 4.300 daciones en pago.

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA "ADELANTARSE" Además, ha avanzado que trabajan en "la definición de un protocolo de actuación que trata de adelantarse a las situaciones, que no se ciña a las soluciones en el último momento" ante esa perspectiva de que se agudicen los problemas de pago, ya que "desde que una familia deja de pagar hasta que se produce la entrega de la vivienda, transcurre un largo período de tiempo", en el que pueden y deben actuar.

Goirigolzarri ha señalado, no obstante, que "este problema supera a Bankia como entidad" dado que realmente "no está en el pago de la hipoteca, que es solo una consecuencia, sino en la condición de vulnerabilidad extrema de estas personas" y, en ese sentido, ha exigido "una solución global y estable".

El presidente de Bankia ha garantizado que, "en este contexto de solución global", esta entidad financiera asumirá las "responsabilidades" que le "correspondan" y redoblará sus "esfuerzos" en las negociaciones individuales que lleva a cabo con las familias afectadas.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.