Bancos de Wall Street apuestan al desdoblamiento formal para el dólar en Argentina

La escalada del dólar paralelo del 16% en enero frente el rezago en la devaluación del oficial del 1,2% aumentan las probabilidades de un desdoblamiento del mercado de cambios, sobre todo después de las elecciones legislativas de octubre próximo. Así lo piensan y lo hacen saber algunos los bancos de inversión.

Ello quedó plasmado en el último research sobre mercados emergentes de Bank of America Merril Lynch (BoAML) que, entre los principales riesgos que monitoreó para Argentina, se encuentra “la implementación de un tipo de cambio dual”.

El banco proyecta un dólar de $6 a fin de este año, pero una depreciación mayor para 2014, del 33%, hasta los 8 pesos.

"“Aumentan las probabilidades de un desdoblamiento del tipo de cambio: que el gobierno blanquee el blue, y sea legal para transacciones corrientes, y deje el oficial para exportadores e importadores"”, dijo Ezequiel Aguirre, estratega cambiario del BoAML.

"“El riesgo de desdoblamiento está latente, pero le vemos más probabilidades para 2014"”, agregó Aguirre.

El economista de Goldman Sachs Alberto Ramos coincidió en que “el riesgo de desdoblamiento siempre existe”. Lo consideró, sin embargo, una decisión política: “dada la resistencia a adoptar una política convencional, el gobierno puede adoptar un tipo de cambio múltiple. Bajaría un poco la presión sobre el tipo de cambio y las reservas”.

Ramos espera un cambio de $5,85 a fines de 2013, producto de que se “empieza a acelerar un poco la devaluación mensual”, porque entiende que el gobierno “está percibiendo que con una inflación doméstica más alta, la pérdida de competitividad es cada vez más violenta”.

Opinó que el desdoblamiento cambiario es un paliativo que no soluciona los problemas fundamentales. Pero reconoció que “depreciar tiene un costo político que el gobierno no está dispuesto a pagar”. En tanto, “el gobierno cree muy fuertemente en la intervención: que el burócrata sabe a cuánto deben estar los precios relativos y que el mercado no sabe determinarlos”.

Para Barclays, los cambios en la política cambiaria, que podrían incluir un desdoblamiento, se verán después de las elecciones legislativas.

"“El desdoblamiento sería consistente con el rumbo que hemos visto hasta acá. Pero uno no puede descartar un cambio hacia políticas mas pragmáticas”", explicó el economista Sebastián Vargas. E insistió que es un debate para el año que viene: "“Es posible que sea una salida, pero lo veo más para 2014. Este año esperamos lo mismo que el año pasado”".

Barclays espera una depreciación gradual del peso hasta las elecciones, que derivará en un dólar de $5,90 a diciembre. Porque estima un incremento de u$ 4.000 millones de las reservas que le permitirá al Banco Central intervenir cuando el dólar se pase de la raya, según Cronista. “"Después de las elecciones se verá un cambio en la política cambiaria que va a depender de cómo esté la actividad económica”", explicó Vargas.

“El gobierno se puede ver urgido a hacer devaluaciones, y para que sean exitosas, se necesitan ir acompañadas de cambios integrales en la política económica”.

Para Bulltick Capital Markets, mientras Cristina Kirchner permanezca en el poder, el gobierno va a tratar de mantener la política actual de depreciar la moneda de a poco. "“Se verá un incremento de la depreciación gota a gota”", dijo el jefe de Research, Alberto Bernal.

Para el economista, la debilidad del paralelo será relacionado con el estado de las cuentas fiscales y externas y los mensajes amigables o no para los inversores. “Pero el gobierno no va a institucionalizarlo”.

A principios de 2012, el Gobierno desmintió los rumores que indicaban que analizaba fijar varios precios para el dólar. Hoy se puede usar el oficial para comerciar y el blue para turismo y atesoramiento.

 


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.