Los bancos privados siguen siendo los grandes ganadores del modelo

Ni la recesión económica ni la nueva disposición que obliga al sistema financiero a canalizar parte de sus créditos para el sector productivo impidieron que los bancos continúen liderando el ranking de ganancias empresariales.

En un panorama generalizado de resultados más pobres como producto del freno en la actividad, los bancos cuyas acciones cotizan en la Bolsa de Comercio cerraron el tercer trimestre del año con subas en sus ganancias que, en promedio, llegaron a 50 por ciento.

A contramano del discurso oficial, que constantemente carga contra el sistema financiero, los principales bancos volvieron a figurar a la cabeza de las compañías que más están ganando en la economía K.

Sólo tomando los resultados de los principales bancos que cotizan en la Bolsa -Santander Río, Galicia, Macro e Hipotecario- sus ganancias en el trimestre superaron los $1.300 millones, un alza de 50,1% frente al mismo período de 2011.

A la espera de la presentación de los resultados del BBVA Banco Francés, hasta ahora el Santander Río lidera el ranking de utilidades del trimestre, con una ganancia neta de $510,7 millones, lo que significa un salto en sus beneficios del 71%.

El Macro también tuvo un buen trimestre con un beneficio neto de $411 millones, con un alza interanual del 31%. Apenas un escalón por debajo estuvo el Galicia, que entre julio y septiembre ganó $340,4 millones, con una suba del 28,3 por ciento.

En la lista de ganadores hay que incluir al Banco Patagonia, controlado por el estatal Banco do Brasil, cuyos beneficios pegaron un salto del 67,6% en los primeros nueve meses del año al alcanzar $ 656 millones.

"No hubo muchos cambios con respecto a los últimos meses. Si se toman los resultados del trimestre se vuelve a ver que los bancos son a los que mejor les está yendo", destacó Agustín Trella, operador de la sociedad Bolsa Puente.

"Los bancos siguen exhibiendo resultados muy fuertes, gracias a las ganancias que les aporta la intermediación financiera de la mano de los créditos dirigidos al consumo y las tarjetas de crédito. Igualmente, para el sector se abre un interrogante sobre lo que puede pasar en los próximos meses, cuando empiecen a tallar las nuevas líneas de créditos productivos que impulsa el Gobierno", advirtieron a La Nación en otra sociedad de Bolsa.

De hecho, distintos indicadores muestran que la desaceleración económica está impactando también en los bancos. En particular, se desacelera la demanda de créditos del sector privado mientras crece la cantidad de cheques rechazados. La suba del costo del fondeo de las entidades está produciendo un aumento de las tasas de interés.

 


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.