Los grandes bancos ya pagaron una factura de u$s28.000 millones por la "fiesta de las subprime"

Durante 2012, los reguladores de los principales países del mundo endurecieron los castigos a los grandes bancos mundiales por los abusos que condujeron a la crisis desatada en 2008. Algunos de los juicios que se iniciaron en el pasado derivaron este año en sustanciosas multas a los banqueros, que superan en conjunto los 28.000 millones de dólares.

"Después de la crisis, políticamente salir a pegarle a los bancos está bien visto, suma votos. Se ven los bonos que cobran y son los malos de la película. Con las multas se está tratando de marcar responsabilidades", señaló Juan José Vázquez, analista de Bull Market Brokers.

A comienzos de año se condenó a cinco de los mayores bancos de los Estados Unidos a pagar al gobierno más de u$s25.000 millones por los abusos hipotecarios cometidos a raíz del estallido de la burbuja inmobiliaria.

La lista incluía a las entidades Ally Financial, Bank of America, JP Morgan Chase, Wells Fargo y Citigroup, que posteriormente tuvo además una multa de 590 millones de dólares.

Según se definió, la mayor parte del dinero (12.800 millones de euros) será para ayuda inmediata a aquellos propietarios que necesiten modificar sus préstamos.

"Todos estos problemas no son por falta de control sino por mal control. Se supone que la supervisión es para prevenir, no para castigar", indicó Luis Palma Cané, especialista en mercados internacionales.

La manipulación de la tasa Libor fue uno de los escándalos más resonantes del año. La Autoridad Británica de Servicios Financieros (FSA) confirmó que el banco suizo UBS pagará una sanción de más de u$s1.500 millones a los reguladores financieros de los Estados Unidos, el Reino Unido y Suiza. Por el mismo caso fue multado el gigante británico Barclays.

"Hay que cambiar los sistemas de supervisión y adaptarlos a los sistemas financieros. La supervisión bancaria única en Europa es un buen camino, pero la aplicación viene demasiado lenta", agregó Palma Cané.

 

 


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.