Los bancos de la eurozona limitaron la concesión de préstamos en el cuarto trimestre

FRANCFORT (ALEMANIA), 30 (EUROPA PRESS)

Los bancos europeos aplicaron en el cuarto trimestre de 2012 unas condiciones más estrictas en la concesión de préstamos a los hogares y empresas de la zona euro, según refleja la última encuesta de préstamos bancarios elaborada por el Banco Central Europeo (BCE), que advierte de que las entidades del Viejo Continente mantendrán sus restricciones en el primer trimestre de 2013, aunque de manera algo más moderada en el caso del crédito hipotecario.

El endurecimiento neto de los criterios de concesión de créditos a las empresas se mantuvo estable en el cuarto trimestre, mientras que se apreciaron mayores restricciones en el caso de los préstamos a los hogares para la compra de vivienda y en el caso del crédito al consumo. En este sentido, las entidades consultadas citaron entre los principales factores que explican estas mayores restricciones la percepción del riesgo en el caso de los préstamos hipotecarios y las perspectivas de la economía en el de los créditos a empresas.

De cara al primer trimestre de 2013, los bancos de la zona euro esperan un nivel similar de restricciones en los criterios de concesión de préstamos a las empresas y algo más relajadas en el caso de la concesión de hipotecas.

Por otro lado, la encuesta del BCE constata "un pronunciado descenso" de la demanda de préstamos por parte de las empresas en el cuarto trimestre como consecuencia del impacto negativo de las necesidades de inversión fija en las compañías y por la actividad de fusiones y adquisiciones.

En el caso de los hogares europeos, la caída de la demanda de préstamos para la compra de vivienda se relajó durante los tres últimos meses de 2012.

En este sentido, las entidades pronosticaron que en el primer trimestre de 2013 se registrará una bajada menos acusada de la demanda de crédito por parte de las empresas y un empeoramiento de la demanda de préstamos hipotecarios por los hogares.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.