Los bancos de la Eurozona devuelven gran parte del primer préstamo del BCE

Los bancos de la zona euro devolverán a partir del miércoles más de un cuarto del primer préstamo a largo plazo (LTRO) de casi 500.000 millones de euros que les había otorgado el Banco Central Europeo (BCE) el año pasado en plena crisis de liquidez, un paso precipitado o el signo del regreso de la confianza, según los analistas.

Los bancos de la zona euro devolverán a partir del miércoles más de un cuarto del primer préstamo a largo plazo (LTRO) de casi 500.000 millones de euros que les había otorgado el Banco Central Europeo (BCE) el año pasado en plena crisis de liquidez, un paso precipitado o el signo del regreso de la confianza, según los analistas.

El BCE anunció este viernes que 278 bancos de la zona euro devolverán por adelantado, el 30 de enero, 137.160 millones de euros de los 468.000 millones de préstamos a tres años de diciembre de 2011. Es más de lo que esperaban los analistas, que pronosticaban un reembolso de 100.000 millones de euros.

La operación de diciembre de 2011, seguida por otra similar en febrero de 2012 en la que 800 entidades se endeudaron con el BCE por 529.000 millones de euros, había sido decidida por la institución de Fráncfort para intentar remediar una crisis de confianza que amenazaba los bancos de la zona euro, incapaces de hallar liquidez en el mercado interbancario, consecuencia directa de la crisis de la deuda.

Al prestar a los bancos con estos plazos inéditos -hasta entonces el BCE sólo había prestado como máximo a 13 meses- y tasas imposibles de igualar, el BCE ponía en manos de las entidades las herramientas para desatar los cordones de la bolsa y prestar más a las empresas y hogares para sostener el crecimiento. Este objetivo no fue totalmente alcanzado, reconoció el presidente del BCE, Mario Draghi.

Ante la mejoría sustancial del mercado interbancario, muchos bancos dijeron en las últimas semanas que querían reembolsar de manera anticipada este dinero, para mostrar que van bien. "Algunos bancos quieren utilizar estos reembolsos para inflar los músculos", según un fuente bancaria.

Otras entidades no saben qué hacer con este exceso de liquidez, ya que la reactivación económica en la región se hace esperar.

El dinero dormía en cuentas del BCE en forma de depósitos al día que la institución monetaria de Fráncfort ya no remunera desde julio de 2012.

El BCE no quiere publicar el nombre de los bancos y las cantidades que pidió cada uno. Pero según las estimaciones de los economistas, los bancos españoles, italianos y franceses son los que más recurrieron a los LTRO, seguidos por los alemanes y los italianos.

El banco belga KBC anunció que devolvería en el primer trimestre 8.300 millones de euros, el alemán Commerzbank confirmó que quería reembolsar 17.000 millones, mientras que el británico Lloyds reembolsará hasta el 75% de su deuda, o sea unos 10.000 millones de euros.

"Los bancos, en particular en los países sólidos, tienen interés en reembolsar rápidamente, ya que cada día de reservas en exceso tiene un coste", estimaron Benjamin Schröder y Peggy Jägger, economistas de Commerzbank.

Para Jennifer McKeown, de Capital Economics, este reembolso anticipado amenaza con estigmatizar las entidades del sur, cuyos países siguen empantanados en la crisis, si no pueden participar de él. Además, esto "pondrá de relieve la debilidad de la demanda en la región y alimentará los temores de un BCE rezagado" con respecto a los otros bancos centrales, según ella.

Christian Schulz, del banco Berenberg, ve en el reembolso "un voto fuerte de confianza". "Muchos de esos fondos regresaron, ya que los bancos ya no los necesitan", escribió, en particular gracias al anuncio del BCE en septiembre de un nuevo programa de compra de deuda pública que contribuyó a tranquilizar a los inversores y permite desde entonces a la zona euro un respiro.

Además, observaba un banquero central, los bancos siempre tienen la posibilidad de recurrir a las otras ofertas de préstamo del BCE, en operaciones a una semana, un mes o tres meses.

Con un aumento de la confianza en la zona euro, en particular en Alemania, y un sistema financiero más sólido, "la capacidad de resistencia" de la región a eventuales sobresaltos futuros mejora, estimó Christian Schulz.

"Globalmente la situación es considerablemente más favorable de lo que era el año pasado", subrayó Mario Draghi, presente en el 43ª edición del Foro Económico Mundial (WEF) en Davos. El BCE prevé una reactivación económica en el segundo semestre.

A partir del 30 de enero, los bancos podrán continuar reembolsando cada semana el primer LTRO. El segundo podrá comenzar a ser reembolsado a partir del 27 de febrero.