Bancos deberan advertir a clientes sobre productos no idoneos

Madrid, 16 de noviembre (Télam).- La banca española deberá advertir a los clientes de los productos financieros que no considere idóneos para ellos, según un proyecto sobre las nuevas obligaciones de información al cliente.

Hoy, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) puso a consulta pública el documento, con el que se pretende ayudar al inversor minorista a entender mejor si el instrumento que va a adquirir se adapta o no a sus necesidades.

Entre las nuevas obligaciones de la banca se destaca la necesidad de proporcionar por escrito al cliente del asesoramiento financiero una descripción de cómo se ajustan a sus objetivos y perfil cada una de las recomendaciones de inversión que se le hagan y que éste deberá firmar.

En el caso de la evaluación de la conveniencia, para otros servicios diferentes al asesoramiento, se deberá entregar al cliente una copia del documento que recoja la evaluación realizada y que deberá ser firmada, consigna Europa Press.

Si no se hizo esa evaluación, porque no se dio información suficiente, la entidad deberá advertirle y recabar la firma del cliente junto con la expresión manuscrita "Sin evaluación de conveniencia por información insuficiente".

Adicionalmente, también se establece la creación de un registro actualizado de los clientes y productos no adecuados para impedir que se les pueda ofrecer, de forma personalizada, productos cuya conveniencia fue evaluada previamente con resultado negativo.

Las nuevas obligaciones contenidas en la circular obligan a que la información que se entregue a los inversores previo a la adquisición de un producto financiero y en su publicidad, se incluyan advertencias de que se trata de un producto no adecuado para inversores no profesionales debido a su complejidad. (Télam) iv-cj-dcj 16/11/2012 12:10


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.