Los bancos ya colocaron la mitad de los créditos para la inversión productiva

Los desembolsos de la línea de créditos para la inversión productiva vienen a buen ritmo, a juzgar por la información divulgada por el Banco Central. En los cuatro meses que van de julio a octubre, las entidades ya volcaron el 48% del volumen comprometido, que asciende a un total de $ 14.900 millones.

La línea representa el 5% de los depósitos privados, por un plazo mínimo de tres años y una tasa fija en pesos del 15% anual.

De acuerdo con los datos divulgados en el informe monetario de octubre, el total desembolsado se distribuyó en partes similares entre grandes empresas -48%- y mypymes -52%-.

Además, según Ambito, el sector que más recibió fue el industrial, que concentró el 30% de las financiaciones, seguido por el comercial con el 23% de participación, mientras que la actividad primaria recibió un 16,4%.

Un dato no menor es que el 64% de los préstamos salió de bancos privados, mientras que los bancos públicos otorgaron el 36% restante.

En el caso del sector industrial pyme, la rama que más recibió fue la alimentaria (40% del total), seguida por siderurgia y metalurgia (8%) y farmacéutica (8%).

En principio, los bancos tienen tiempo hasta fin de año para desembolsar los préstamos. Pero en el caso de las pequeñas y medianas empresas hay tiempo, en realidad, hasta el 30 de junio de 2013, por lo que la duración de esta facilidad no se extingue a fin de año.

La incógnita es qué sucederá una vez que los créditos otorgados según la Comunicación A 5.319 se hayan desembolsado en su totalidad. Una especulación es que el Central continuará dirigiendo el destino del financiamiento, hacia otros sectores.

Sin embargo, la entidad que preside Mercedes Marcó del Pont también puso en marcha una política de encajes que premia a aquellas entidades que prestan a largo plazo y que tienen mayor presencia en el interior del país. Es una manera indirecta de dirigir el financiamiento, pero brindando incentivos específicos para los bancos.

 


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.