Los bancos ya colocaron 90 por ciento de los creditos productivos

Buenos Aires, 18 de diciembre (Télam).- Las entidades bancarias ya alcanzaron los 13.000 millones de pesos en préstamos a las pequeñas y medianas empresas, equivalentes a 86,6 por ciento de lo establecido en el programa Línea de Créditos para la Inversión Productiva.

A 13 días del vencimiento del plazo fijado para que los bancos otorguen 15.000 millones de pesos al sector productivo, como lo determinó el Gobierno a principios de julio último, fuentes del sector privado aseguraron a Télam que la meta podría sobrepasarse.

Incluso en un informe del varios del Instituto de Altos Estudios Empresariales (IAE), de la Universidad Austral, la economista Estefanía Campaniello remarcó que los bancos "estiman un desembolso mayor al estipulado por la normativa" del BCRA.

Según Campaniello, "el Santander prevé excederse en 300 millones de pesos, el BBVA Francés en 100 millones y el Galicia en 500 millones".

Además subrayó que "los créditos fueron, en general, destinados a pequeñas y medianas empresas".

La decisión se estableció a fines de julio y se tomó a partir de la reforma de la Carta Orgánica del Central que le permite a este organismo una mayor intervención sobre la orientación del financiamiento.

Pero el proceso no fue fácil, ya que durante el primer mes apenas se otorgaron 124 millones de pesos, lo que significó un 2 por ciento del total.

Esto hizo que a principios de setiembre la presidenta Cristina Fernández de Kirchner les recordara a los bancos que tenían tiempo hasta el 31 de diciembre para cumplir con el objetivo trazado, y les dijo: "los van a tener que prestar" a los 15.000 millones de pesos.

Los 15.000 millones de pesos que los deben otorgar a la producción representan 5 por ciento del total de los depósitos del sistema financiero argentino, y deben prestarlos a una tasa de interés fija de 15 por ciento anual y a un plazo mínimo de tres años.

Los préstamos van de 30.000 a 100.000 pesos, y se pueden extender hasta 1 millón, de acuerdo a la facturación de la pyme.(Télam) ls-sr/ 18/12/2012 08:49


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.