Los bancos ya colocaron el 89% de los préstamos productivos impulsados por el Gobierno

Lo que parecía imposible para los bancos privados y hasta para las propias cámaras empresariales –el día en que se hizo públicamente el anuncio– se cumplió en estos últimos días prácticamente del modo que hubiera querido el Gobierno: las entidades financieras ya lograron colocar casi el 90% de los créditos “compulsivos” que Cristina les exigió destinar a las empresas antes del 31 de diciembre próximo.

De esta manera, terminaron así por volcar en la economía más de $13.000 millones.

En el propio sector se impresionan por la implementación que lograron, incluso, las entidades que se veían más rezagadas con estas líneas (y más alejadas de este segmento de negocios), que habían manifestado serias dificultades para cumplir con la normativa. En la intimidad, los banqueros ya descuentan que habrá, el año próximo, una segunda tanda con esta misma modalidad.

Según números que intercambian entre sí las propias entidades, hasta el último martes ya se había logrado colocar el 89% de las líneas que exige la normativa 5319 del BCRA (esto es, más de $13.000 millones del total), entre las cuales la mitad tuvo como destino el segmento pyme.

“Están cumpliendo, incluso, los que pensaban que no llegaban a hacerlo. Muchos están ya muy por encima de lo que les exigía la normativa”, explicó un ejecutivo a este diario. Los banqueros reconocen que el cumplimiento se dio, en gran parte, por el método coercitivo que aplicó el Gobierno en este tiempo: “El miedo a una sanción terminó generando una situación parecida a la del dilema del prisionero, en el que si al menos uno decide colaborar, el otro tiene que acompañar”, resumió un banquero.

El ‘dilema del prisionero” es uno de los problemas más conocidos en teoría de los juegos, que muestra que dos presos quedan obligados a confesar su delito por desconocer la decisión del otro.

Los bancos privados que lograron cumplir con mayor facilidad fueron los tres más grandes del sistema: el Santander, que prevé terminar excediéndose en $300 millones; el BBVA Francés, que espera superarlo en $100 millones; y el Galicia, que lo hará en $500 millones. Sobre otros extranjeros, en tanto, la duda también quedó disipada: se sabe que el Hsbc, el Standard Bank, el Itaú y el Citi cumplirán, al menos, con lo justo.

En el sector creen que la nueva línea compulsiva sirvió para evitar lo que hubiera sido un desplome del crédito productivo en el segundo semestre. Los préstamos a empresas crecieron en $ 26.000 millones a nivel sistema, en este período, y poco menos de la mitad estuvo representada por estas líneas de más de 36 meses de plazo y a tasas del 15% anual.

Un informe del Banco Central lo reveló en estos días: el 70% de los créditos corporativos a largo plazo fueron colocados bajo esta modalidad, según El Cronista.

La medida también contribuyó a ponerle un techo a las tasas de interés de los préstamos: “Esto no pasó muchas veces: se ven tasas pasivas persistentemente por encima de las activas; y esto es porque la 5319 hizo que las activas se mantuvieran muy por debajo de las de otros períodos”, comentaron en la mesa de dinero de un banco extranjero.

El fenómeno se ve claramente en la serie de tasas de préstamos a empresas de 1 a 7 días que publica el Banco Central, que desde mediados de agosto refleja que la tasa de interés se mantiene debajo de la Badlar privada (la que pagan los bancos por un depósito a 30 días mayor $1 millón, que está en 15,1875 por ciento).


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.