Los bancos aumentan hasta 25% el costo de las comisiones

Las estadísticas oficiales siguen hablando de una inflación apenas perceptible, pero las paritarias bancarias, que ya empezaron a negociarse, reflejan que la realidad será otra. Y a tono con el aumento previsto de sus costos, los bancos subirán el costo de las comisiones que cobran por sus productos en un promedio de entre 20 y 25% en el primer trimestre del año.

Así lo confirmaron a LA NACION varias entidades financieras de primera línea, algunas de las cuales ya empezaron en noviembre pasado a informarles a sus clientes del aumento. Otras lo estarán haciendo en los próximos días. Por norma, los bancos deben informar con 60 días de anticipación cualquier incremento de tarifas.

"Vamos a aumentar los precios de los productos a fin de enero; la carta ya la mandamos en noviembre pasado", admitió el responsable de comunicaciones de una entidad internacional, que pidió no ser identificado. "En nuestro caso, la suba promedio será del 25 por ciento, pero no será pareja para todos los productos. En tarjetas de crédito, por ejemplo, la idea es subir 15 por ciento ahora y 10 por ciento a mediados de año. Pero el promedio está en línea con el mercado", aclaró.

Entre este mes y principios de abril, según confirmaron en el sistema, prácticamente todos los bancos aumentarán las comisiones, aunque algunos desdoblarán los aumentos de precios en dos. En teoría, las entidades bancarias aspiran a cubrir con los ingresos por comisiones los gastos administrativos que tienen, particularmente, de salarios.

Precisamente, en estos días, las entidades financieras comenzaron a negociar con el gremio La Bancaria las paritarias de 2013. Todo indica, según admitieron en el sector, que el aumento salarial para los empleados bancarios superará nuevamente este año el 20 por ciento.

"Lo que entra por comisiones sirve para pagar salarios, aunque en el caso de la Argentina no llega a cubrirlos por completo", confió el gerente financiero de un banco nacional, también con la condición de no ser identificado. "En España, por ejemplo, el 100% de los gastos administrativos se cubre con los resultados por los servicios", ejemplificó.

De acuerdo con el Informe de Bancos, elaborado por el Banco Central (BCRA), en los doce meses comprendidos entre octubre de 2011 y octubre de 2012, el sistema tuvo ingresos por servicios de $ 26.829 millones. Los gastos administrativos, en tanto, ascendieron en el mismo período a $ 45.307 millones, lo que implica una cobertura de los gastos con comisiones de apenas el 59,2 por ciento.

En línea con la inflación

"Los aumentos de comisiones han estado más o menos en línea con la inflación; el tema es que los gastos suben a un ritmo brutal, incluso por encima de la inflación", señaló un banquero.

Con los nuevos aumentos, los bancos cobrarán, por ejemplo, unos $ 60 mensuales por una caja de ahorros básica, mientras que por una cuenta gold podrían llegar a cobrar más de $ 250. Desde hace dos años, no obstante, por ley gran parte de los costos asociados a las cuentas sueldo están bonificados.

"Apuntamos a los beneficios. Si el cliente hace uso de los descuentos en combustibles, shoppings o supermercados, en un mes prácticamente recupera más del doble de lo que se le cobra por el producto", explicaron en una entidad internacional.

El BCRA, entre tanto, evalúa sacar una nueva norma en las próximas semanas para incrementar la transparencia con la que los bancos informan sus tarifas. Según confirmaron fuentes de la autoridad monetaria, la idea es que los bancos empiecen a publicar en sus páginas de Internet los precios de todos los productos y servicios que ofrecen a sus clientes. El año pasado, el Central había sugerido a los bancos hacerlo, pero no muchos habrían terminado publicando sus comisiones online .

Del editor: qué significa:
El aumento de los costos empresariales se traslada inevitablemente al precio que pagan los clientes, también en el caso de los bancos.

Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.