Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El Banco de Valencia suprimirá 890 empleos, la mitad de su plantilla

El Banco de Valencia, que fue rescatado por el Estado, anunció un plan de reestructuración que prevé la supresión de hasta 890 empleos, la mitad de su plantilla, tras haber despedido ya a 390 personas.

El Banco de Valencia, que fue rescatado por el Estado, anunció un plan de reestructuración que prevé la supresión de hasta 890 empleos, la mitad de su plantilla, tras haber despedido ya a 390 personas.

Esta decisión se enmarca en el "plan de reestructuración de Banco de Valencia aprobado por el Banco de España y por la Comisión Europea", afirmó la entidad en una comunicado, en el que añade que "se acometerá de forma ordenada planificada y consensuada con los representantes de los trabajadores".

El Banco de Valencia es, junto con Bankia, CatalunyaCaixa y NovaCaixaGalicia, uno de los bancos que fueron nacionalizados para evitar su quiebra, en un sector muy perjudicado por el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008.

Considerado no viable, Banco de Valencia (BdV) fue vendido por un euro simbólico el 26 de diciembre a CaixaBank, la principal entidad bancaria española por activos, que totalizan 365.000 millones de euros, desde que absorbió en junio otra pequeña entidad, Banca Cíviva.

Antes de su cesión, el público Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) había recapitalizado con 4.500 millones de euros el Banco de Valencia, que cuenta con 20.700 millones de euros en activos. En total, el banco recibió unos 6.000 millones de euros de dinero público.

El Banco de Valencia también ha transferido 1.962 millones de euros en activos a la Sareb, el 'banco malo' destinado a gestionar los activos tóxicos de los bancos españoles.

Según el Banco de España, el sector bancario, que se considera sobredimensionado respecto al tamaño de España, ha perdido más de 28.000 empleos entre 2008 y 2011, pasando de 270.855 a 243.041 asalariados.

Y según el sindicato UGT, en los próximos cinco años, se perderán otros 20.000 empleos más.

El sector financiero español logró el pasado año una ayuda de la zona euro de hasta 100.000 millones de euros, de los que una primera cantidad de 39.500 millones de euros llegó en diciembre.