Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El banco Santander confirma la absorción de sus filiales Banesto y Banif

Santander, primer grupo bancario de la zona euro por capitalización, confirmó este lunes que va a absorber a sus filiales Banesto y Banif, y utilizar Santander como única marca comercial en España.

Santander, primer grupo bancario de la zona euro por capitalización, confirmó este lunes que va a absorber a sus filiales Banesto y Banif, y utilizar Santander como única marca comercial en España.

La fusión por absorción de Banesto supondrá 520 millones de euros de ahorro y de beneficios suplementarios de aquí a tres años, y se traducirá en el cierre de 700 sucursales, declaró el banco Santander en un comunicado.

"Esta operación se produce en el marco de una profunda reestructuración del sistema financiero español, que está suponiendo una fuerte reducción del número de competidores y la creación de entidades de mayor tamaño. En este contexto, Banco Santander ha decidido operar bajo una marca única en España, integrando Banesto y Banif", explicó el grupo en su nota.

Santander había anunciado poco antes este mismo lunes que su consejo de administración se iba a reunir para estudiar dicha posibilidad.

El banco, que posee ya el 89,74% del capital de Banesto, propondrá a los accionistas minoritarios cambiar sus acciones de Banesto por las de Santander. La paridad propuesta en el intercambio implica una prima del 24,9% respecto al cierre bursátil de Banesto del viernes (2,99 euros).

Tras la fusión, que "se completará en mayo del año que viene", Santander tendrá 4.000 sucursales en España y su parte de mercado pasará del 10% de 2008 al 13% en 2015.

"Ésta es una gran operación para todos", señaló en el comunicado el presidente del Santander, Emilio Botín. "Para los accionistas de Santander y de Banesto, que reciben una prima del 25% y acciones que tienen el dividendo más atractivo del mercado; para los clientes, que tendrán acceso a las más de 14.000 oficinas del banco en todo el mundo, y para los empleados, que podrán desarrollar una carrera profesional internacional", consideró. "Santander es el banco más sólido y potente de la banca española", concluyó el directivo.

El grupo poseía ya el 100% del capital de Banif, su filial de banca privada, que gestiona "más de 36.000 millones de euros" de activos y tiene 550 trabajadores en 52 oficinas.

La fusión, sin embargo, se traducirá por una "disminución del número de empleados", anuncia Santander sin dar cifras, y afirmando que "se producirá de manera progresiva y sin medidas traumáticas".

El sector bancario español, muy afectado por el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008, está inmerso en un profundo proceso de reestructuración, lo cual se ha traducido en los últimos años por numerosas operaciones de fusiones y adquisiciones y una importante reducción del número de actores en el mercado, sobre todo entre las cajas de ahorro.

Con este panorama, Santander se sitúa como uno de los actores más resistentes y el único, junto al BBVA, que no ha necesitado ayuda exterior para alcanzar cifras financieras sólidas.

La Unión Europea (UE) dio la semana pasada una ayuda de 39,5 millones de euros a España, destinada a cuatro bancos en dificultades y nacionalizados (37.000 millones de euros) y a la estructura del llamado 'banco malo', que gestionará los activos tóxicos del sector, Sareb (2.500 millones de euros). La distribución de la ayuda a los bancos necesitados se espera "en los próximos días".

En su comunicado, el Santander considera que el número total de sucursales bancarias en España habrá disminuido un 35% de aquí a 2015 respecto a antes de la crisis.

La cotización de las acciones de Santander y Banesto, suspendida antes de la apertura en la Bolsa de Madrid, se ha retomado hacia las 11h45 (10h45 GMT).

A las 13h30 (12h30 GMT), Santander bajaba un 1,05% en la Bolsa de Madrid a 5,838 euros, mientras que Banesto subía un 19,33% a 3,57 euros, cerca de la valorización del precio de la oferta presentada por Santander.