Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Popular y ACS aplazan emisiones de bonos por la situación de los mercados

MADRID (Reuters) - En una jornada adversa para los mercados españoles y en concreto para el sector financiero generado por la incertidumbre en torno al estado de salud de Banco Espirito Santo, Banco Popular y ACS se vieron obligados a aplazar sus respectivas emisiones de bonos.

"Está claro que la incertidumbre en torno a Espirito Santo ha estado penalizando los procesos en marcha de emisiones corporativas, aunque en menor medida a la deuda soberana", dijo Alejandro Varela, gestor de fondos de Renta 4.

Operadores dijeron que el mercado estaba muy temeroso sobre la salud de Banco Espirito tras informaciones de fuentes que afirmaban que el banco portugués estaba inmerso en negociaciones sobre la refinanciación de deuda.

La familia detrás del mayor banco cotizado de Portugal por activos está analizando canjear deuda por capital y podría pedir más tiempo para devolver sus deudas mientras enfrenta los problemas financieros de las empresas del holding, dijeron el miércoles dos fuentes familiarizadas con la situación.

Sin embargo, el Tesoro español logró el jueves realizar una emisión de 1.004 millones de euros en su segunda colocación de bonos a diez años vinculados a la inflación, en medio de una fuerte demanda de títulos y con un interés marginal del 1,483 por ciento.

Un portavoz de Banco Popular matizó que en todo caso la emisión de valores perpetuos no quedó cancelada sino simplemente aplazada sin que hubiera un nuevo calendario.

El portavoz de la entidad española explicó además que la percepción recibida por la entidad en su presentación a inversores había sido buena pero que las condiciones en los mercados habían aconsejado tomar esta decisión.

Asimismo, ACS también postergó una emisión de bonos por 500 millones de euros ante la volatilidad reinante en los mercados, según una información de IFR, un servicio de análisis e información financiera de Thomson Reuters.

En la bolsa española, el Ibex-35, que llegó a caer un 3 por ciento, se depreciaba a las 16.58 horas, un 1,77 por ciento.

El jueves los reguladores portugueses suspendieron tanto la cotización de Banco Espirito Santo, cuando bajaba un 19 por ciento, como del holding que controla el primer banco portugués, en el momento en que se desplomaba un 25 por ciento.

En este escenario, las acciones de Liberbank, que el mismo jueves reconoció una exposición del 0,93 por ciento al Banco Espirito Santo, bajaban por la tarde un 2,33 por ciento tras llegar a depreciarse más de un 9 por ciento.

Por su parte, los títulos de Banco Popular, que llegaron a caer un 4,7 por ciento, se desinflaban un 2,4 por ciento.

Inicialmente, Banco Popular tenía previsto lanzar esta emisión de deuda por un importe de 750 millones de euros, que computa como capital de nivel 1 adicional, antes de las pruebas de resistencias en Europa.

Mientras, los títulos de Sabadell bajaban un 2,32 por ciento. Dentro del sector, Bankinter y Caixabank se depreciaban en torno a un 2 por ciento.

Por su parte, los dos grandes bancos españoles, Santander y BBVA, se desinflaban algo más de 1 por ciento y un 2,95 por ciento, respectivamente.

A contracorriente destacó en cambio, la cadena de supermercados Dia, que incluso llegó a fijar precio para una emisión de un bono de 500 millones de euros.